El Gobierno promete medidas que eviten la subida del 9 % en la AP-9

La secretaria de Estado de Transportes, Pardo de Vera, no concretó herramientas para hacerlo, pero pidió «tranquilidad»

Audasa aumenta un 1 % más los peajes por las obras de Rande MIGUEL MUÑIZ

Hace apenas un mes que se conocia la noticia de que la AP-9 sufrirá, el 1 de enero, un incremento de su precio del 9 %. Lo que es una de las autopistas más rentables de la red nacional verá aumentado su precio más que ... el resto de las carreteras de alta velocidad del país (que lo harán con referencia en el IPC) por la inversión que tuvo que hacer la concesionaria, Audasa, en el puente de Rande. Concretamente, el acuerdo con el Estado contempla que la subida del precio de los peajes en la autopista del atlántico sería de un 1% anual acumulativo en los próximos 20 años: en total, 1.463 millones de euros.

Ante la inminente llegada de la fecha, marcada en el calendario de muchos gallegos que hacen un uso diario de esta carretera, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, llamó este viernes a la «tranquilidad» y prometió que se están desarrollando medidas para evitar que el usuario pague el aumento. Aseguró en Monforte de Lemos que tanto el Ministerio como el Gobierno trabajan de «forma intensa» en posibles herramientas para compensar la subida de la AP-9. No obstante, no dijo ni cuáles se están barajando ni avanzó ninguna pista.

«Estamos trabajando intensamente en todas las áreas del Gobierno, midiendo la eficiencia de las medidas a tomar», declaró la secretaria de Estado. Por su parte, la Xunta apuró al Gobierno central para que tome cartas en el asunto. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió este viernes al Ministerio de Transportes que adopte «cuanto antes» la medida de congelación de los peajes en la AP-9, como ha planteado el PP en el Congreso, recoge Europa Press. «Estamos en el peor momento económico, con una crisis importante y es una solución necesaria», respondió a preguntas de la prensa en un acto en La Coruña.

Pero en el Ministerio dicen preferir andar con pies de plomo: no se avanzarán públicamente las medidas debatidas «hasta que las cosas estén atadas, evaluadas y objetivamente cuantificadas, con sus eficiencias y rendimientos, mirando más allá del hoy, mirando la mochila que se deja a los ciudadanos. Subrayó Pardo de Vera que se darán respuestas a estas cuestiones una vez que se termine esta fase de estudio. Pero »Galicia está a la espera de la decisión definitiva del Ministerio de Transportes«, insistió la conselleira Vázquez, para quien se trata de una medida que »puede« y »debe« adoptar »cuanto antes«. Un aumento del precio del peaje —de hecho, la segunda mayor subida de la historia en esta autopista— »no es admisible ni tolerable«.

Solo Audasa, en 2021, obtuvo unos beneficios de más de 50 millones de euros. El dinero ingresado por lo recaudado en peajes superó los 150 millones, lo que sitúan a la Autopista del Atlántico en una de las más rentables de España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios