El Gobierno enviará un robot al Villa de Pitanxo para investigar el naufragio
El Ministerio de Transportes recurrirá para estas operaciones a empresas privadas que disponen de «buques y equipos idóneos»
En una primera fase tratarán de localizar el barco, hundido cerca de Terranova, y luego un vehículo no tripulado dotado de cámaras descenderá filmará el pecio para analizar el contexto del accidente
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHa llegado por fin la noticia que las familias de las víctimas del naufragio pesquero Villa de Pitanxo esperaban como agua de mayo. Después de 'inputs' contradictorios, entre lo que decía el Gobierno y lo que daba por hecho Bruselas sobre las intenciones del ... Ejecutivo español, María José do Pazo, hija de uno de los marineros desaparecidos y portavoz de las familias de 'facto', ha recibido este viernes una importante llamada del Ministerio de Transportes: el Gobierno iba a iniciar los trámites para licitar las operaciones de búsqueda e inspección del barco, hundido en aguas del Atlántico Norte cerca de Terranova, donde naufragó el pasado mes de febrero. Un alivio para los familiares de las 21 víctimas mortales del siniestro.
Pero ni hay una fecha concreta ni las maniobras serán sencillas. Se llevarán a cabo en 2023, siempre «teniendo en cuenta la meteorología de la zona y la disponibilidad de los medios que intervengan», ha prevenido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, antes de inspeccionar el barco hay que encontrarlo. Por eso en una primera fase se explorará el fondo marino en el punto del hundimiento del buque y en el área circundante donde sea más probable encontrarlo. Y aunque no sea seguro localizarlo en esas coordenadas, pues dependiendo de la velocidad del hundimiento y de las corrientes marinas, el pecio podría haber acabado a una profundidad considerable, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), el órgano encargado de la investigación técnica de los naufragios en España, considera que es «probable» dar con él cerca del lugar donde se produjo el hundimiento.
La CIAIM considera «probable» localizar el Villa de Pitanxo cerca de donde naufragó
Con el pesquero localizado se podría en marcha la segunda fase. Será el momento en el que un vehículo no tripulado, controlado de forma remota, conocidos como ROV, dotado de cámaras inspeccionará diferentes partes del pecio y el contexto —equipos, artes de pesca y fondo marino— que pueda resultar interesante para aclarar las circunstancias del naufragio.
El Gobierno español recurrirá al sector privado para todas estas operaciones. Después de consultar a varios organismos públicos que trabajan con buques de navegación oceánica sobre las capacidades técnicas de sus tripulaciones, sus sistemas y equipos, el Ministerio concluyó que lo más adecuado para inspeccionar el pecio «con garantías en el plazo más conveniente» era echar mano de compañías privadas especializadas que tengan «buques y equipos idóneos y de dotaciones específicamente formadas». Por eso el Ministerio de Transportes ya prepara la licitación de un contrato que se tramitará conforme con al Ley de Contratos del Sector Público.
Dos versiones sobre el accidente
Que un robot intente localizar e inspeccionar el pesquero ha sido la gran demanda de los familiares de las víctimas durante los últimos meses. No ya para encontrar los cuerpos de los tripulantes desaparecidos —solo se recuperaron 9 de los 21 cadáveres—, sino para aclarar las circunstancias del accidente, sobre el que hay dos versiones muy diferentes. La del patrón del pesquero, Juan Padín, uno de los tres supervivientes, que secunda la empresa armadora, el Grupo Nores, según la cual el pecio habría quedado sin gobierno tras un golpe de mar; y la que sostiene el marinero y superviviente Samuel Koufie, que señala supuestas negligencias de Padín en las maniobras para no perder la captura, y presiones para que se alinease con la versión oficial del naufragio. El tercer superviviente fue Eduardo Rial, sobrino del patrón y también marinero.
Las conclusiones de este operativos podrían ser claves también para la investigación de la Audiencia Nacional
El resultado de estas operaciones podrían ser claves para las dos investigaciones que hay en marcha sobre el Villa de Pitanxo: la penal, de la Audiencia Nacional, que investiga las supuestas responsabilidades del patrón en el siniestro; y la de la CIAM, de carácter técnico, que siempre se lleva a cabo tras un naufragio. Sobre las pesquisas de último organismo, el Ministerio explicó ayer que en breve se harán los primeros ensayos en el laboratorio sobre una maqueta del buque que se había encargado. La CIAM prevé publicar en febrero un informe provisional sobre los «datos objetivos» del accidente, que no incluirán todavía ni conclusiones ni recomendaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete