El Gobierno confía en concluir las obras del Corredor Atlántico en Galicia en 2030
Afirma que la conexión de AVE con Portugal estará «finalizada» o «muy avanzada» para el plazo acordado
La Xunta critica la escasa comunicación y reclama un interlocutor con Renfe para informar sobre las incidencias
Bergondo (La Coruña)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTal y como reclamaban desde la Xunta de Galicia, empresarios y concellos afectados, el Ministerio de Transportes ofreció información detallada sobre su plan de inversiones desde 2018 a 2030 para la consecución de las obras del Corredor Atlántico para conectar a los principales ... nodos urbanos de los países miembros de la Unión Europea, incluyendo la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y el norte de Portugal. Una hoja de ruta en la que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, destacó el «esfuerzo titánico» realizado desde la Administración central, con un desembolso de 4.561 millones de euros para la conexión y modernización de carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos en la Comunidad gallega de aquí a 2030.
En el caso del AVE entre Galicia y Portugal, Santano indicó que los gobiernos de ambos países están «alineados» para acometer las obras, que estarán «finalizadas» o «muy avanzadas» para 2030 -«cuanto antes», especificó-, así como la red básica de conexiones que debe estar concluida para esta fecha de acuerdo a los compromisos en el seno de la Unión Europea, según especificó el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.
En cualquier caso, el secretario de Estado afirmó que «cuando Portugal llegue a Valença do Minho, le estaremos esperando en Tui». Santano especificó que el estudio informativo sobre la Salida Sur ferroviaria será público, previsiblemente, «alrededor del verano», para conectar Vigo y O Porriño. Además, indicó que desde el Ministerio «ultiman el pliego para sacar el siguiente estudio entre Porriño y Tui», llegando así a la frontera con el país luso. «Estamos comprometidos con el trabajo para que estas infraestructuras en Galicia sean en una realidad cuanto antes. A veces nos gustaría ir más deprisa, pero estas cosas tienen su complejidad y sus tiempos», añadió el secretario de Estado.
El comisionado para el Corredor Atlántico, que acompañó a Santano durante la presentación, destacó que el presupuesto para este proyecto se encuentra ya en paridad con el Corredor del Mediterráneo, alcanzando una partida de 1.648 millones de euros en el conjunto de España, dando por hecho la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y los fondos europeos del Plan de Recuperación, que suman 2.478 millones de euros. En total, apostilló, se han ejecutado 35.000 millones de euros en el Corredor Atlántico.
«Tenemos que llevar esta velocidad de crucero de inversión de más de 2.000 millones de euros al año», indicó Sebastián, para así «cumplir con los reglamentos europeos en el entorno de la finalización del año 2030».
Tanto el comisionado como el secretario de Estado incidieron en destacar el «compromiso» del Gobierno Central con Galicia que reflejaron con la constitución de un grupo de trabajo para agilizar las inversiones e informar sobre los avances de las mismas con una periodicidad de un año, siendo esta ocasión la primera de las mismas.
Falta de concreción
El optimismo de los ponentes y sus afirmaciones sobre el trabajo «alineado» con la Xunta contrasta con la réplica del conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, también presente en el acto celebrado este miércoles en el municipio coruñés de Bergondo, en la que afeó una «falta de concreción» en los plazos establecidos para la consecución de las obras en Galicia. Según el conselleiro, desde el Gobierno se comprometieron hace ocho meses a la creación de la mesa de trabajo inaugurada este miércoles, así como establecer un interlocutor directo con Renfe para estar en contacto con la Xunta respecto a las incidencias en la línea ferroviaria.
«Hemos hablado muchas veces, siempre en un buen tono, un tono cordial, pero los efectos han sido nulos», aseveró Calvo, que se mostró a favor de la «filosofía» tras el plan director que articula estas inversiones, a pesar de dudar de los plazos. Por su parte, el comisionado y el secretario de Estado defendieron su papel de Galicia descartando «discrepancias» entre las administraciones.
Principales inversiones
De los más de 4.500 millones de euros que se invertirán en Galicia hasta 2030, 3.059 corresponden a actuaciones de la red básica y 1.502 a la red global, que aunque no esté incluida en el plan europeo, desde el Gobierno se comprometieron a adelantar también para 2030.
Entre ellas destaca la conexión entre el puerto exterior e interior de La Coruña por tren para 2026; la conexión ferroviaria Vigo Guixar-Monforte-Covas, la conexión transfronteriza Guillarei-Tui, o el eje Santiago-Orense-A Gudiña, entre otros. Además, se llevarán a cabo inversiones en los principales aeropuertos gallegos y actuaciones en infraestructuras viarias como la A-55, la AC-11 y la AP-9. A nivel urbano, destacan la remodelación y modernización de las estaciones intermodales de La Coruña, Orense, Lugo, Vigo y Santiago.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete