La gente sale a la calle en Santiago y reclama «revertir» la situación
Queremos Galego pide Rueda que «abandone la beligerancia contra Galicia y la lengua gallega» y «se sume» a abrir una nueva etapa
Rueda apela a alcanzar un pacto por el idioma por la vía del acuerdo y no de la imposición

La capital gallega acogió este sábado la tradicional manifestación por el día de las Letras Galegas, en la que la población se echó a la calle pidiendo «revertir» la situación de «emergencia lingüística» que sufre el gallego. En la marcha, convocada por Queremos Galego y encabezada por una pancarta bajo el lema 'Lingua vital xa!, el portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, anunció el inicio del proceso Lingua Vital para «tomar las riendas del gallego». Este, dijo, será «plural participativo y abierto», donde las entidades sociales gallegas que «fueron excluidas del proceso de la Xunta» decidirán cuáles son las cosas que hacen falta en cada uno de los ámbitos.
Según informó Ep, los manifestantes entonaron cánticos como 'Na Galiza, en galego' y 'Galiza ten futuro en galego' mientras llegaban a la plaza del Obradoiro, que fue el escenario de una «gran foliada» al ritmo festivo de las gaitas y las panderetas. «No nos resignamos a la situación de emergencia lingüística extrema a la que llegamos, a la expulsión del gallego de todos los ámbitos de la vida social y a la vulneración sistemática de nuestros derechos lingüísticos«, aseveró Maceira ante la gente, entre la que también se escucharon gritos de 'Altri Non'!.
Asimismo, antes de comenzar la manifestación, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denunció, en declaraciones a los medios la «situación de emergencia lingüística» del gallego e instó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a «dejar de trabajar» en contra del gallego y «poner en marcha una nueva etapa a favor del gallego». «Lo único que se necesita es que el gobierno de la Xunta deje de trabajar en contra de la lengua y se ponga a favor de la propia lengua gallega e iniciar, así, una nueva etapa», remarcó la nacionalista, que fue la única representante de los grupos parlamentarios gallegos que intervino desde la Alameda.
En la marcha también participó una comitiva socialista, encabezada por la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez. No acudió, en cambio, su secretario xeral, que estuvo presente en el acto de la RAG en Malpica. Allí, José Ramón Gómez Besteiro también arremetió contra las políticas de la Xunta, reclamándole «voluntad política» para revertir la situación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete