Los gallegos, líderes en interés por la información política y local
Un estudio arroja, mediante 5.000 encuestas, conclusiones sobre cómo percibe la información periodística la ciudadanía y atribuye al público de Galicia un especial «respeto» por su necesariedad
Los catalanes dan más credibilidad a sus propios medios que a los de ámbito nacional

Los gallegos son más proclives que la media nacional a pagar por consumir información periodística y, dentro de ella, los ámbitos político y local son los más demandados. Además, la ciudadanía gallega considera importante que exista una pluralidad de medios como aval para la libertad al informar y cree en su papel a la hora de «detectar y controlar» casos de abuso de poder en distintas esferas. Estas y otras conclusiones son las que se extraen del informe 'Los medios, en Galicia y en España', elaborado por Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030 y presentado este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC. A través de cinco mil encuestas, el estudio analiza la percepción ciudadana de los medios de comunicación, las 'fake news', los muros de pago, la fiabilidad de los distintos soportes o la distinción entre contenidos que «informan» y aquellos que «entretienen».
Según el estudio, un 28% de los encuestados en Galicia estaría dispuesto a consumir información periodística de pago —frente al 24% nacional—, el 76% considera de mayor interés la política —el 71% en España— y el 88% sigue con atención el ámbito local —de ellos, el 49% afirma tener «mucho interés», frente al 36% en todo el país—. Así lo han explicado, a modo de peculiaridad gallega sobre el conjunto estatal, los periodistas y miembros de Periodismo 2030 Fernando Jáuregui, presidente del Foro homólogo, y Sergio Martín, su director. También han resaltado que, de acuerdo al informe, Galicia se sitúa a la cabeza del consumo de prensa en papel en España —el 47% dice emplearlo para informarse habitualmente, frente al 33% del sumatorio nacional—, así como en webs y diarios digitales —el 64% frente al 55%—. Jáuregui y Martín han achacado esta tendencia hacia lo local y el formato físico a que existan en el entorno «periódicos de amplia tradición, centenarios, con una importante raigambre» en la sociedad gallega.
Otro punto sobresaliente que se extrae del estudio es que la práctica totalidad de los encuestados en la Comunidad, el 91%, ve necesario que existan medios de calidad e independientes para que una sociedad sea «realmente libre y democrática» —el porcentaje se rebaja al 87% en el caso español—. Los gallegos también son los primeros del país —86% frente al 77% nacional— en opinar que una amplia diversidad de cabeceras trae de la mano la capacidad para «detectar y controlar los abusos de órganos o instituciones poderosos», bien sean públicos o privados, lo que a ojos de Martín denota un especial «respeto» por la información mediática. Además, se aprecia una brecha generacional en tanto que, mientras que los jóvenes tienden a informarse por las redes, estas apenas son utilizadas por las generaciones antecesoras, que confían mucho menos en ellas al acudir con ese mismo fin. Concretamente, un 59% de los encuestados entre 18 y 29 años muestra gran confianza en las redes, mientras que el porcentaje desciende al 28% en el caso de los mayores de 65 años.
Información o pasatiempo
Sergio Martín ha instado a reflexionar sobre las diferencias entre el periodismo y «otro tipo de comunicación, totalmente respetable, pero que es otra cosa», ha dicho en alusión al debate entre las figuras del periodista y el creador de contenido. Martín considera imprescindible «distinguir si estamos siendo informados o entretenidos» porque «no siempre lo tenemos claro» e impera un escenario en el que la oferta informativa es tan abundante como los canales por los que se consume. En esta línea, aunque un 69% de encuestados gallegos está de acuerdo con que los expertos en temas concretos tienen potestad para «informar directamente [sobre ellos] de forma adecuada y comprensible sin necesidad de ayuda o intervención de un periodista» —60% en el Estado—, el 57% de ambos conjuntos, autonómico y nacional, comparte la afirmación de que, por norma general, «presenciar un hecho no convierte a nadie en periodista, ya que para informar de forma fiable y veraz solo un periodista profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurre»,
Finalmente, el trabajo recoge una actitud crítica: un 56% desconfía de que los medios informan libre e independientemente y un 41% que cree que lo hacen «siempre o la mayor parte de las veces». Con todo, señalan Jáuregui y Martín, la percepción de los medios se ha vuelto más positiva tras la pandemia, respecto a sondeos previos: un 40% de los gallegos cree que ofrecen, en general, una visión veraz y fiable de la vida política y social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete