Formoso acusa a la Xunta de «poner en riesgo» los proyectos estratégicos de Galicia

Nadia Calviño cree que le corresponde «explicar» a qué destina «1.400 millones de euros» que ha recibido de fondos europeos

Rueda y Besteiro discrepan sobre la gestión de estos fondos en su primera reunión

Valentín González Formoso, Nadia Calviño y Xosé Sánchez Bugallo durante el encuentro que mantuvieron este viernes MIGUEL MUÑIZ

La planta aluminera de Alcoa, en Cervo; la de fabricación de vehículos de Stellantis, en Vigo; la productora de grafito y carbón de Resonac, en La Coruña; o las de generación de hidrógeno verde en As Pontes y Meirama. Son proyectos estratégicospara Galicia en ... cuyo impulso fija sus miras el Gobierno central. Y que, a ojos del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, están actualmente «en riesgo» por la política de «confrontación» que mantiene la Xunta con el Gobierno central. Iniciativas que, ha recordado, dependen de una correcta aplicación de los fondos de recuperación europeos, asunto en el que reitera que el Ejecutivo estatal tiende su mano al Gobierno autonómico. Pero ello requiere de que exista un acuerdo de «colaboración» real entre ambos organismos que no se le antoja consolidado; al contrario, recuerda que los fondos de recuperación disponibles son «limitados» y considera imprescindible que la Xunta trabaje para «suplementarlos» y garantizar su éxito.

Así lo ha expuesto este viernes Formoso, durante un desayuno informativo en Santiago al que también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; y el alcalde y candidato socialista a la alcaldía de la urbe, Xosé Sánchez Bugallo. En su discurso, el secretario general de los socialistas gallegos ha llegado a asegurar sentir «vergüenza» por el proceder del Gobierno gallego ante el posible cierre de Alcoa, el cual, ha dicho, estaba «dispuesto a sacrificar» los empleos de los trabajadores de la planta como medio de enfrentamiento con el Ejecutivo estatal.

En contraposición a las críticas que ha volcado contra la Xunta, el número uno de los socialistas gallegos se ha referido al buen hacer que percibe de la gestión económica por parte del Ejecutivo central y que ha considerado clave cuando se logró la concesión de esos fondos europeos, los cuales ha calificado de «oportunidad» para invertir en «crear un nuevo tipo de economía verde y sostenible» para Galicia.

Fondos ya transferidos

Tomando su relevo, Nadia Calviño ha explicado que la Xunta ya ha recibido cerca de 2.700 millones de euros de fondos europeos, de los que 1.400 se dirigen a «que desarrolle proyectos de competencias digitales de plazas de escolarización de 0 a 3 años, de FP, para que hagan vivienda». Pero ha afeado que el Ejecutivo gallego «se olvida», cuando hace anuncios, de «comentar que [los proyectos vinculados] están apoyados por fondos europeos», por lo que ha considerado su deber «explicar a qué destina» la dotación.

También ha enumerado causas a financiar que ve determinantes para asegurar el desarrollo económico de la Comunidad y su liderazgo futuro. Ha hablado, entre otras propuestas, de sufragar renovaciones de los equipos tecnológicos de centros médicos de toda Galicia –en un esfuerzo, dijo, por «recuperar» un mayor grado de inversiones en el sector de la salud–, de bolsas para que las PYMES acometan la digitalización de sus sistemas o de trabajar con las universidades gallegas en un proyecto pionero para el desarrollo de un ordenador cuántico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios