Rueda pide agilizar los permisos de trabajo de personas migrantes
La Xunta no descartará reclamar la competencia, que es estatal, si el Gobierno no atiende a la reivindicación
El presidente firmó un manifiesto con cuatro países hispanoamericanos para favorecer la atracción de profesionales
ABC
Galicia
A lo largo de los últimos años, ha quedado patente el esfuerzo que hace la Administración autonómica por atraer a Galicia talento del exterior y fijar población en el marco de la estrategia Galicia Retorna, enfocada al regreso de los gallegos de la diáspora. Ahora, ... en un contexto de "declive demográfico" y ante la necesidad de cubrir puestos de trabajo, la Xunta ha dado un paso más allá, y ha pedido al Gobierno que agilice los trámites para la concesión de permisos de trabajo vinculados a sus medidas de captación de talento. Se trata de una competencia estatal, por lo que la Comunidad insta al Ejecutivo central a establecer un procedimiento exprés que lo permita. Eso sí, en caso contrario y en línea con lo hecho por otras comunidades, si no se atendiese esta reivindicación reclamarán su transferencia.
Así lo anunció este martes el presidente, Alfonso Rueda, que, en declaraciones recogidas por Ep, afirmó que "no descarta" asumir "competencias en materia de permisos de trabajo vinculados a permisos de residencia, todo lo que sea necesario para poder facilitar la vida de las personas que se desplacen a Galicia" en colaboración y negociación con el Gobierno.
Una decisión que no es al azar, aseveró el titular de la Xunta, porque la Comunidad, dijo, podría "mejorar la gestión" que actualmente hace el Ejecutivo central, al que le afeó falta de agilidad. "Y Galicia, que fue una comunidad de emigración muchísimo tiempo, entiende perfectamente la diferencia entre que cuando llegas a un país tengas orientación, formación, acogimiento; o tengas que hacerlo de una manera mucho más fría, más complicada, más dura", añadió. En todo caso, indicó, la negociación ni siquiera está empezada. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo autonómico aseguran que, igual que han hecho otras CCAA, en caso de que no sea posible contar con un procedimiento exprés que permita agilizar esta tramitación, demandarán las competencias al Gobierno. Todo ello en la víspera de la formalización del traspaso de las competencias de gestión y ordenación del litoral, que hoy tendrá lugar en Santiago de Compostela.
Acuerdo de colaboración
Esta petición del Ejecutivo autonómico se enmarca en la estrategia de captación de talento del exterior, que este martes abrió un nuevo capítulo: este año, además de priorizar el retorno de los gallegos de la diáspora, se incorpora una nueva línea de trabajo dirigida a terceros países. Por ello, el presidente autonómico se trasladó a Madrid para firmar un acuerdo de colaboración exterior en materia de empleo, formación y talento con Colombia, Ecuador, Paraguay y Honduras junto a los embajadores de estos países. El objetivo es establecer lazos entre Galicia y estos cuatro territorios y favorecer, de forma ordenada, la incorporación de trabajadores del extranjero al mercado laboral gallego. Todo ello en un proceso tutelado desde el primer momento, en el que participen las administraciones de origen y destino, así como las empresas de la Comunidad, que podrán realizar ofertas de contratación en los países de origen. Galicia, aseguró Rueda a los ciudadanos de estos países, los acogerá con "los brazos abiertos" para "hacer una inmigración ordenada con garantías, con humanidad, con futuro".
Es por ello que para la Administración gallega resulta imprescindible blindar los derechos de estos trabajadores fichados y garantizar la máxima seguridad jurídica de las empresas interesadas en atraer talento internacional, evitando, por ejemplo, retrasos en la concesión de permisos. Asimismo, la Xunta también busca desarrollar mecanismos que faciliten la homologación de títulos académicos y certificaciones emitidos en los países de origen. Cuestiones que semejan más urgentes en un contexto de "declive demográfico" como el actual que, recordó Rueda, afecta no solo a Galicia, sino a toda España "en general".
El acuerdo alcanzado este martes se suma a otras medidas de captación de talento de la Xunta, que, además de las llevadas a cabo dentro del territorio para retener profesionales cualificados y potenciar las oportunidades laborales de los residentes en la Comunidad, lleva varios años apostando por el retorno de los gallegos de la diáspora.
Precisamente esta semana, Rueda informaba del balance de las ferias de empleo llevadas a cabo en Argentina y Uruguay en el marco del programa Retorna Cualifica Emprego de la estrategia Galicia Retorna. A estas dos citas, celebradas en marzo en las capitales de sendos países, acudieron más de 3.500 personas y participaron cinco clústeres y una veintena de empresas de sectores estratégicos de Galicia, como el de las nuevas tecnologías, el agroalimentario, el metalmecánico o el del transporte. Apenas un mes más tarde, según indicó el lunes el presidente tras la reunión del Consello de Goberno, ya se han formalizado cerca de 30 contratos y hay otros 250 procesos de selección abiertos. Hoy en día son ya cerca de un centenar de empresas inscritas en esta iniciativa, interesadas en la captación de trabajadores gallegos en el exterior y en cubrir más de 600 vacantes en las cuatro provincias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete