Galicia lanza una oferta récord de plazas de formación sanitaria
Llegan al 100% en el caso de la medicina familiar
Pinchazo de la Medicina Familiar en el MIR 2023 con 202 vacantes
Alfonso Rueda, este Jueves en San Caetano
Es «la mayor oferta de plazas de formación sanitaria de la historia de Galicia«. Así ha puesto este jueves en valor Alfonso Rueda el visto bueno del Consello a la convocatoria de 636 plazas para el ejercicio 2023-24, lo que supone 16 ... residentes más que en 2022. Han sido 381 en 2014-15, lo que implica un salto del 70%. Un tercio de las plazas de la última oferta, 207, corresponden a médicos de familia, a los que se suman 52 para enfermería de atención primaria, «cifras récord», ha destacado el presidente de la Xunta durante su comparecencia desde San Caetano. El Sergas, ha añadido, oferta el 100% de las plazas acreditadas en especialidades sensibles como medicina familiar y comunitaria, pediatría, medicina interna, psiquiatría, psicología clínica y matronas, «agotando la capacidad formativa» en todas aquellas con «déficit» de profesionales. La inversión de la Xunta, que sigue «trabajando para paliar el déficit de sanitarios» que asuela a toda España —destacó Rueda—, será de 70 millones de euros.
Adicionalmente, Galicia ha obtenido la acreditación de 13 nuevas plazas formativas en diferentes especialidades. Pero el mandatario autonómico ha dejado claro que «no es suficiente» y se necesitan «más» sanitarios, «sobre todo en las áreas más deficitarias». Ha insistido en que se trata de «circunstancias que no dependen de la Xunta»; y ha aprovechado para reiterar las reclamaciones que viene formulando al Ministerio de Sanidad. En primer lugar, eliminar la nota de corte en el examen del MIR, para que todos aquellos que lo superen tengan la posibilidad de optar a una plaza, y que no haya vacantes.
Además, ha vuelto a pedir que se flexibilicen los criterios para acreditar unidades formativas, fundamental para ofertar más plazas en primaria. El presidente gallego ha censurado una vez más que «no tiene ningún sentido» que un centro como el integral de salud de Lugo no pueda formar a futuros sanitarios porque no cumple el requisito de llevar dos años en funcionamiento. De la misma manera, ha criticado que centros ubicados en el rural se queden fuera por no llegar al mínimo de cuatro médicos y dos enfermeros. Por otra parte, ha respondido al ministro del ramo, José Miñones, que Galicia posee una ratio de cobertura de plazas de las más altas de España.
Ver comentarios