Galicia ya gestiona los 1,6 millones de hectáreas que conforman su litoral
La ciudadanía ya puede beneficiarse del formulario único para solicitar títulos habilitantes en el dominio público marítimo-terrestre
Noela Vázquez
Santiago
Desde este martes la Xunta gestiona su litoral y, con él, 1,6 millones de hectáreas de costa. Son, en total, 86 los municipios afectados por el traspaso de la competencia formalizado el pasado abril, en los que vive más de la mitad de la ... población gallega. «Esto no era ideológico, era una necesidad imperante de Galicia», reivindicó este martes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, siendo la gallega la Comunidad con más kilómetros de costa de todo el país: algo más de 2.500. De este modo, los ciudadanos ya pueden acceder al formulario único de solicitud de títulos habilitantes para intervenir en el dominio público marítimo-terrestre a través del nuevo portal web 'Galicia litoral', y también solicitar información en el teléfono de atención a la ciudadanía 012.
El «periplo» en el que se vio inmersa la Xunta para llegar hasta aquí, rememoró la conselleira en la jornada celebrada en Vigo 'Nuestro litoral: claves para su gestión integral y su desarrollo sostenible', comenzó cuando la conselleira do Mar todavía era Rosa Quintana, cargo que ahora ocupa Marta Villaverde; recordando la «batalla judicial» que provocó la Ley de gestión y ordenación del litoral (Loxilga). Una norma que finalmente fue avalada por el Tribunal Constitucional, celebró, y que tiene un «padre», el presidente, Alfonso Rueda. Él, que no pudo acudir al acto, «dio un paso al frente», sin poner «ningún tipo de obstáculos» y pidiendo «única y exclusivamente que lo que se hiciese, se hiciese bien». Ahora, tras «tres años de duro trabajo», continuó, solo puede decir que se siente «satisfecha» de una norma que busca desarrollar la economía costera sin desdeñar el cuidado del medio ambiente.
Las novedades
Toda la información relativa al cambio de competencia y a la aplicación de la Loxilga está, desde este martes, disponible en el portal 'Galicia litoral', al que se accede a través de la página web de la Consellería; y para resolver las dudas que puedan surgir al respecto, se ha dispuesto un canal específico en el número de atención al ciudadano 012, también en funcionamiento.
Además, también desde este martes, Galicia pasa a gestionar los expedientes de autorización y concesión de títulos habilitantes para intervenir en el dominio público marítimo-terrestre, un trámite en el que ya no será necesario contar con un informe preceptivo del Gobierno central –como sí ocurre con otras comunidades costeras como Cataluña, Andalucía o Baleares–. Este será el principal cambio para la ciudadanía, que a partir de ahora podrá hacer la solicitud a través de un expediente único y de forma digital, eliminando el papel y haciéndolo más sencillo y ágil.
Esta solicitud única es un paso previo al objetivo final de la Xunta, que no es otro que habilitar un procedimiento integrado con un solo interlocutor para obtener autorizaciones de uso, actividad o intervención en el litoral gallego. Esto supondrá un cambio importante, puesto que hasta ahora, para poder obtener estos títulos, había que acudir a diferentes organismos e iniciar varios trámites aunque todos tuviesen el mismo fin. Actualmente, y hasta el próximo 10 de julio, el anteproyecto de decreto que regulará este nuevo sistema de tramitación está en proceso de consulta pública, y la previsión es aprobarlo antes de que termine el año.
La simplificación administrativa y agilización de los trámites es, de hecho, uno de los grandes objetivos de la ley. Tanto es así que en el caso de los procedimientos de autorización en la zona de servidumbre, que ya eran de competencia y gestión autonómica antes del traspaso, se ha conseguido reducir en un 80% el número de enmiendas requeridas a los solicitantes gracias a su adaptación a la norma, tal y como explicó el Ejecutivo.
Próximamente, y de acuerdo con lo recogido en la ley, ser creará el Foro del Litoral que, tal y como explicó la titular de Medio Ambiente, conformará el máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ordenación del litoral. Actualmente, añadió Vázquez, ya se está trabajando en el decreto que lo regulará, con el objetivo de que esté listo en septiembre. Ese mismo mes también se celebrará la primera cumbre de municipios costeros, a la que seguirá una cumbre de comunidades autonómas sobre gestión del litoral.
A mayores, la Xunta continúa trabajando en otras iniciativas, como la creación de una senda que unirá os tramos peatonales y ciclistas desde A Guarda hasta Ribadeo o el catálogo de patrimonio cultural del litoral. El objetivo es, ahora que las decisiones no se toman a cientos de kilómetros de distancia, zanjó la conselleira, gestionar la costa gallega de forma eficiente con una protección «escrupulosa» del medio ambiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete