Galicia critica que se le «imponga» acoger «sin financiación» a 300 menores migrantes
La conselleira celebra que, por el momento, el Estado retirase la propuesta de reducir los centros a 15 plazas
La Xunta censura el rechazo de la ministra de Infancia a su sistema de acogida
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando se trata de acoger y de ofrecer acompañamiento, los discursos de la Administración autonómica suelen destacar la tradicional «hospitalidad» que «caracteriza» a la Comunidad gallega. A eso se dedica su red de acogida, basada en un modelo mixto en el que conviven, en pequeños ... grupos, menores extranjeros no acompañados con otros que no lo son; y a la que se le sumarán, debido a la sobresaturación que le reprocha al Estado, centros específicos para alojar a los jóvenes inmigrantes —caso del que está planeado en Monforte—. Pero, volvió a incidir este viernes la conselleira del ramo, Galicia no está dispuesta a acoger a los 300 menores que le asigna ahora el Gobierno «sin financiación y sin planificación» acordes.
Según informó la Xunta a través de un comunicado, Fabiola García, en su intervención ayer durante la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia, reclamó al Estado que facilite fondos a todas las CC.AA. para asegurar la «atención integral» de estos menores. Recordó, al hilo, que Galicia votó a favor del reparto de fondos a las comunidades que experimentan mayores dificultades —Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla— por «solidaridad», siendo la Xunta «consciente de que son las que están acusando en mayor medida la cuestión migratoria».
Pero no dejó de insistir en que el Gobierno «debe facilitar fondos a todas las CC.AA. para atender adecuadamente a los menores migrantes» porque considera, dijo, que la situación «es consecuencia de la falta de control en frontera, una competencia exclusiva del Estado«.
MÁS INFORMACIÓN
Sí celebró la titular de Política Social e Igualdade la retirada de la orden del día, «ante la oposición frontal de la totalidad de las CC.AA., del punto informativo sobre el real decreto mediante el cual el Gobierno central pretende reducir el tamaño de los centros de protección a un máximo de 15 plazas«. Intención del ministerio que, subrayó, ya había sido rechazada en la comisión preparatoria «y por lo tanto no podría incluirse en la sectorial», ya que «supondría una invasión de las competencias autonómicas y tendría un impacto directo sobre la sostenibilidad del sistema de protección gallego, obligando a reducir 250 plazas». Sistema en el que, además, Galicia «se ve penalizada», ya que su apuesta por el acogimiento familiar implica que, de entrada, cuenta con menos plazas residenciales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete