Galicia avala que se compense a la pesca por la instalación de eólica marina
Alfonso Rueda ve «procedente» que se den ayudas si se dificulta su actividad o directamente es inviable, como apuntó la vicepresidenta Ribera
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Xunta avala que se puedan habilitar compensaciones para el sector pesquero si su actividad se ve condicionada por instalaciones de eólica marina. En esta dirección apuntó este domingo en una entrevista radiofónica la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien no ... evitó «reconocer», y no cerró la puerta a hacerlo, que podría ser necesario compensar al sector cuando se vea afectado. «Parece procedente», ha dicho este lunes desde La Coruña el presidente autonómico, Alfonso Rueda, preguntado al respecto.
«Si se deriva la necesidad de dar ayudas o compensaciones en zonas donde la pesca sea más dificultosa, o directamente no puedan ser, desde luego eso hay que hacerlo», ha afirmado el mandatario en declaraciones a los medios, en los que ha recordado que este tipo de compensación ya «se ha hecho en otros países» con anterioridad.
Enseguida, en todo caso, ha reconducido la respuesta para afirmar que espera que el «el Ministerio no entienda, una vez hecha la delimitación [con su plan de ordenación del espacio marítimo, el POEM], que «hay que llevarla a cabo sin más». «Hay que dar muchas explicaciones», ha incidido en la línea del pasado jueves, cuando urgió a una reunión «cuanto antes», en la que jugaría un papel clave el observatorio de la eólica marina de Galicia; «y, si es necesario, compensaciones», ha abundado.
Ha defendido que «igual que hicimos con la eólica terrestre, donde hay zonas que la Xunta dijo que no se podían poner por razones medioambientales instalaciones eólicas, también espero que en el mar se hagan las cosas bien». Y esto, ha dicho, pasa por que se «acompase» la conservación de los recursos y ecosistemas marinos con la «oportunidad económica y de trabajo» que traerá esta fuente de energía renovable y su explotación.
De todas formas, ha reiterado que «Galicia tiene una oportunidad» ante el despliegue de la eólica marina y «sería una pena que la dejáramos pasar», por lo que de nuevo ha rechazado «posturas», como la del BNG, aunque no los ha citado, que abogan por no instalar esta industria «en ningún caso».
Rechazo nacionalista
Precisamente el Bloque se ha situado también aquí en una posición diametralmente opuesta. «El sector pesquero, Galicia entera, no quiere compensaciones», ha rechazado su líder, Ana Pontón, «lo que quiere la gente del mar es que pueda seguir pescando, que no se carguen un sector económico que es fundamental para nuestra economía». «Lo que está haciendo el Gobierno central es una temeridad», ha cargado ante la prensa. Para Pontón, con el POEM, se ha puesto «del lado de las eléctricas» y «en contra del sector pesquero».
«No podemos permitir que Galicia siga perdiendo capacidad productiva», ha añadido, para abundar que en el propio plan de ordenación del espacio marítimo se «reconoce» una «afectación importante», incluidas «zonas de bancos pesqueros de primera magnitud». ¿Cuánto empleo más se puede permitir perder la pesca? Nosotros decimos que no», ha terciado.
Como argumento, ha señalado que «ya hay mucha capacidad productiva en el ámbito eólico» instalada en la Comunidad, que exporta el 25% de la energía que genera. «Lo que no puede ser es que los intereses de las eléctricas estén por encima de Galicia y que quieran no solo llenar Galicia de molinos en tierra, sino también en el mar. ¡Es que es lo que nos faltaba!», ha clamado.
Ley gallega del litoral
También se le ha preguntado a Rueda por el constante rechazo del Gobierno a la futura ley de ordenación del litoral de Galicia. «Vamos a seguir adelante», ha sido tajante Rueda, «y espero que el Gobierno central entre en razón y se dé cuenta de que no estamos haciendo nada fuera del ordenamiento jurídico; sería el primero que diría que de ninguna manera podemos hacerlo».
«El problema de fondo», ha abundado, es que el Ejecutivo se ha cerrado en banda y mantiene que «no tenemos ninguna capacidad para ordenar nuestro litoral», aún «respetando la normativa estatal», a pesar de reconocerlo a otras regiones [como Canarias]. Como en otras ocasiones, ha traído a colación la afirmación del secretario de Estado de que Galicia promueve con esta futura ley una declaración de independencia. «Tiene bastantes narices. El Gobierno, en otros lugares, ahí sí que permiten actuaciones de declaración de independencia real, y poco hacen».
Para cerrar, ha rechazado «algunas cosas que nos vienen del Gobierno», que «nos dicen que tenemos que volver al estado de hace 70-80 años», por entender que supone «llevarse por delante» actividad industrial y viviendas, «mucha vida asentada durante décadas en el litoral», respetando el medio ambiente «sin ningún problema».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete