Galicia apuesta por «reorientar» a la defensa su sector aeroespacial
Esta década invertirá 180 millones de euros con la expectativa de doblar el crecimiento
Rueda reclama que el Gobierno destine a Galicia «de forma directa» 1.300 millones de fondos europeos al sector industrial
Noela Vázquez
SANTIAGO
Aprovechar su ya potente polo aeroespacial y «reorientarlo» hacia la defensa y la seguridad. Esta es la nueva apuesta de Galicia para dinamizar su economía, aprovechando el «vigor» que tienen estos sectores en la Comunidad y la previsión de que la demanda se incremente exponencialmente ... en los próximos años ante el nuevo contexto geopolítico. Para ello, a lo largo de esta década la Xunta invertirá hasta 180 millones.
El anuncio lo hizo el presidente gallego, Alfonso Rueda, la semana pasada en el Debate del Estado de la Autonomía, pero Galicia no parte de cero. Hace más de una década que la Comunidad empezó a trabajar en la creación «de un sistema de valor aeroespacial que no existía o era irrelevante», tal y como explica a ABC la titular de la Consellería de Economía, Industria e Innovación gallega, María Jesús Lorenzana. Los resultados no tardaron en ser visibles, suscitando el interés de multinacionales internacionales de renombre como Boeing, Airbus o Indra.
Este esfuerzo se tradujo en un crecimiento del sector del 59% entre el 2015 y el 2022, que ya emplea a 4.200 personas. La facturación, destaca Lorenzana, aumentó en un 31%, «muy por encima de la comunidad líder, Andalucía», que lo hizo en un 15%. Esta industria no tiene el peso que tiene la naval en Galicia, reconoce, pero tampoco es «cosa pequeña»: hay empresas que «venden componentes para satélites que utiliza la NASA y que se manejan desde Nigrán (Pontevedra)», celebra.
Además, en el ámbito de la seguridad y la defensa, Galicia es la cuarta comunidad en España, con 115 centros de trabajo. «Tenemos dos de la principales empresas tractoras, Navantia y Urovesa», representando esta última, que hace vehículos militares, el 1% del sector nacional.
MÁS INFORMACIÓN
En todo caso, una estrategia como esta, puntualiza, «no se improvisa». Lleva gestándose desde que ella tomó el mando de la Consellería, hace algo más de un año. Este tiempo han estado trabajando con el Ministerio de Defensa, en coordinación con Bruselas –que reconoció que la estrategia estaba «muy bien orientada»–, y con empresas y clústeres. «Vimos que esto era una necesidad evidente», incluso antes del rearme, y siempre bajo la premisa de que, con los «pies en la tierra», hay que ser «ambiciosos». Con este nuevo impulso, la Xunta espera que la facturación en estos sectores se «multiplique exponencialmente» en el próximo quinquenio, que empresas de otros sectores entren también en el campo de la defensa y captar financiación para sus pymes. «Está en esa doble línea. Doblar el crecimiento actual y conseguir traccionar otras empresas al sector», explica la responsable gallega de Industria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete