La Fundación Gallega contra el Narcotráfico premia al juez Carballal

Los galardones, que se entregarán pasado mañana, son fallados por el patronato

PONTEVEDRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya es público. La Fundación Gallega contra el Narcotráfico (FGCN) comunicó los nombres de los galardonados con sus premios anuales, denominados «Nécoras de Oro», e instaurados para que se reconozca la importante labor de «personas y entidades especialmente destacadas en la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias». En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en el juez Juan Carlos Carballal, en Érguete-O Grove y en la Asociación Galega de Reporteros Solidarios (Agareso). Estas condecoraciones, que serán entregadas pasado mañana, son falladas por el patronato, una vez recibidas las sugerencias y candidaturas enviadas desde distintas entidades y colectivos sociales.

Las distinciones serán entregadas en una gala que este colectivo celebrará el viernes en el auditorio de la localidad pontevedresa de Villagarcía. El titular del juzgado de instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, resultó merecedor de este reconocimiento, según información de Ep, por «su trayectoria, compromiso y la especial sensibilidad demostrada frente a los delitos derivados del narcotráfico, así como por la especial preocupación en mejorar la eficacia de la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales». También fue reconocida la labor de Érguete-O Grove, que tras más de veinte años de trabajo en la asistencia y reinserción de drogodependientes en esta localidad pontevedresa, —una zona especialmente castigada por el consumo de drogas—, cesó su actividad en el presente ejercicio.

Sensibilizar

La Fundación también premió «la conciencia solidaria dentro de la profesión periodística y el compromiso por sensibilizar a la sociedad, respecto de problemas a menudo muy relacionados con el consumo y tráfico de drogas, como la pobreza, la marginalidad o la exclusión social de Agareso». Los premios «Nécoras de Oro» fueron instaurados en 2002, año en el que resultaron premiados, entre otros, el que fuera fiscal especial antidroga en el transcurso de la «Operación Nécora», Javier Zaragoza; o al magistrado, al frente de la misma, Baltasar Garzón.