La Fundación Amancio Ortega entrega a la Xunta «probablemente una de las mejores residencias de mayores de España»
El de Santiago es el primero de 7 centros que la Fundación está construyendo en los principales ayuntamientos de Galicia, que ofertarán 900 plazas públicas y supondrán 800 puestos de trabajo
El BNG acusa a la Xunta de actuar como «una auténtica Gestapo» con la inspección a residencias
Imagen de la visita por las instalaciones en Santiago este martes
En 2017 comenzaba a gestarse en Galicia un proyecto ambicioso y pionero a partes iguales, exponente de la colaboración público-privada, que planteaba la construcción de siete residencias de mayores dotadas de los mejores servicios y los cuidados más avanzados. Este martes, en Santiago, la ... Comunidad ha sido testigo de sus frutos con la entrega del primero de estos centros a la Xunta de Galicia, una vez que la Fundación Amancio Ortega ya ha finalizado las obras y la dotación de los equipos necesarios, dando así el relevo a la Administración autonómica para comenzar la gestión de la que puede que sea una de las mejores residencias no solo del país, sino de toda Europa e incluso del mundo, como ha reconocido en el acto el presidente del Ejecutivo.
Las instalaciones de la nueva residencia de mayores aumentan en 120 plazas la oferta de Galicia, repartidas en 42 habitaciones individuales y 39 dobles. Según ha explicado Andrés Conde en representación del estudio Elsa Urquijo Arquitectos, encargado del diseño, para la construcción del edificio se apostó por un sistema de módulos amplios para ofrecer un entorno "más humano y cálido" que pueda ser entendido como un "hogar", que además permite su reproducción estandarizada, de modo que se puede trasladar a los otros seis proyectos que la Fundación está desarrollando en las principales ciudades de la Comunidad para ofrecer un servicio en el que prime "el principio de igualdad" para que "no haya diferenciación entre las prestaciones ofrecidas en función de las localizaciones". Actualmente, están en construcción las residencias de Lugo, La Coruña, Ferrol y Pontevedra, mientras que las de Orense y Vigo están en tramitación urbanística.
"Cadena de colaboración"
Este proyecto fue posible gracias a una cadena de colaboración en la que "el Concello de Santiago puso el terreno", la Fundación llevó a cabo "esta construcción magnífica" y que ahora gestionará la Xunta, tal y como ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico. De este modo, Rueda ha indicado que ahora a su Administración le toca "corresponder" y "gestionar esta residencia modélica", que "probablemente sea la mejor de España e incluso de Europa". "El mundo es muy grande", ha esgrimido, pero "dudo mucho en haya en algún sitio una residencia de este tipo hecha con mejor calidad", tanto a "nivel de cuidado y de detalle" de las diferentes estancias como "de equipamiento". Unas instalaciones que "están a la altura" para dar a 120 personas "aquello a lo que tienen derecho", y que "tendrán la suerte" de acceder a esta residencia pública mediante una "rigurosa lista de espera".
Rueda ha mostrado el agradecimiento del Ejecutivo autonómico a la Fundación por este "esfuerzo enorme y voluntario", no solo en relación a las siete residencias de mayores con las que dotará a la Comunidad de 900 plazas más, sino también por las 9 escuelas infantiles que ha entregado a la Administración gallega, por los centros intergeneracionales, por la enorme ayuda que está prestando a la Xunta en la lucha "contra una enfermedad tan terrible como el cáncer" y por toda la maquinaria y equipamiento que pone a su disposición. El presidente del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor "todo lo que está hecho, lo que se está haciendo y lo que está por hacer", puntualizando que, si no fuese de este modo, sería el "deber de la Administración acabar consiguiéndolo, pero es mucho más fácil y rápido si contamos con ayudas tan potentes como la de la Fundación Amancio Ortega".
La entrega de la residencia fue "llave en mano", con "todo lo necesario para empezar a operar" a falta del personal, por lo que "esperamos que esté funcionando a pleno rendimiento el primer trimestre del año que viene" y aumentar en 120 plazas "las posibilidades de residencia para aquellos que deseen optar a este tipo de servicios", ha explicado el presidente del Ejecutivo auonómico. "Dentro de poco también podremos poner en marcha la de Lugo y el 2024, por lo menos, la de Pontevedra".
Mejora de Ratios
Por su parte, la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, también presente en el acto, ha definido la entrega de esta residencia a la Administración autonómica como "un día muy feliz para Compostela", que a partir de ahora contará con "un edificio singular, amplio y con mobiliario muy bien adaptado" que responde a una "necesidad" no solo de la ciudad, sino de toda la Comunidad. "De este modo", ha celebrado que "el Concello avanza cara la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud de contar con 5 plazas disponibles por cada 100 habitantes mayores de 65 años". "Una ratio que estamos más cerca de conseguir si contamos el número total de plazas, sumando públicas y privadas; pero aún lejos si contamos únicamente las públicas, en las que hay 2,4 plazas por cada 100 habitantes".
Con la apertura de este centro, tal y como refleja la Xunta, contarán con plazas públicas más de 15.000 personas de la Comunidad, el triple que en 2009, que serán cerca de 16.000 cuando estén operando el resto de instalaciones. Se estima, además, que con la apertura de los siete centros se generen al menos 800 puestos de trabajo. En total, la aportación de la Fundación para este proyecto fue de 180 millones de euros, muy superior a los 90 millones previstos en un primer momento debido a la calidad del proyecto y al carácter vanguardista del equipamiento instalado. Concretamente, en Santiago invirtió 25 millones en la construcción y dotación de equipos, que la Xunta complementó con una dotación de 400.000 euros.
Ver comentarios