XACOBEO
Fuegos y música para el Apóstol
Esta noche arranca la tradicional fiesta de los Fuegos del Apóstol, a la que no faltarán los Reyes de España
maría eugenia r. losada
La Praza do Obradoiro contará esta noche con la asistencia de más de 12.000 personas que disfrutarán del tradicional espectáculo pirotécnico que tiene lugar en la capital compostelana con motivo de la celebración del día del Apóstol. Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos ... y Doña Sofía, tampoco han querido perderse la gran cita y figurarán como invitados de honor entre las miles de personas que ya esperan los fuegos. La última vez que los Reyes de España participaron de la famosa noche del 24 de julio en Santiago fue en el año 2004, durante el anterior Año Jubilar. Por ello, la presencia de los máximos representantes de la Familia Real española en estas fechas tan especiales para la ciudad llena de «orgullo» al pueblo santiagués, según manifestó ayer su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien apuntó también que este año los fuegos se lanzarán no sólo desde la Catedral sino también desde el seminario mayor de la Universidad de Santiago, en San Martín Pinario, por lo que habrá un nuevo punto de visión.
Como cada año, esta noche tendrá lugar la simbólica quema de la fachada neogótica de la Catedral que, junto con la exhibición de los fuegos artificiales, «convierte la Praza do Obradoiro y toda la ciudad de Santiago en el mayor exponente de la convivencia entre tradición y vanguardia, de integración cultural y de hospitalidad al acoger a los cientos de miles de personas que se acercan para acompañarnos en la fiesta», según explicó el director gerente de la organización del Plan Xacobeo, Ignacio Santos. En este sentido, añadió que «la celebración contribuye a la difusión de los valores del Xacobeo».
El espectáculo, que combinará la pirotecnia con la música y durará media hora, contará la historia de la leyenda del Apóstol, del Camino y de la propia ciudad, ayudándose de la proyección de imágenes que colmarán de realismo el escenario. Para poner en marcha tan extraordinario evento, se calcula que se utilizarán en torno a 5.000 artificios y 3.000 bengalas para proceder al incendio de la fachada, para lo cual será necesario contar con la implicación de un total de 58 personas. Además, los temas de diversos artistas acompañarán la fiesta. Mike Oldfield, Reinhold Heil, Carlos Núñez y Sting, entre otros, sonarán en las calles de Santiago a una potencia de 40.000 watios, por lo que fuera de la Plaza habrá cerca de 100.000 personas disfrutando de la música.
Por otra parte, la celebración del Año Santo ha motivado que el acontecimiento organizado por el Consorcio de Santiago prolongue la pirotecnia a modo de réplica hasta el próximo día 31 de julio, fecha en que tendrán lugar los fuegos que despedirán la Fiesta del Apóstol. Así pues, todos los que decidan acudir al encuentro disfrutarán de ocho días de fuegos de artificio en el que será uno de los mayores espectáculos de estas características en cascos antiguos que se pueden presenciar el mundo, tal y como lo indicó el concejal de Fiestas de Santiago, Xosé Baqueiro.
Los responsables de la empresa valenciana que organiza los fuegos, Pirotecnia Caballer, destacaron el nivel del espectáculo pirotécnico, del que dicen que es «uno de los eventos multimedia al aire libre más importantes de España y uno de los más importantes del mundo».
Además, ante la preocupación acerca de los posibles efectos nocivos de los fuegos de artificio sobre la Catedral, tanto los técnicos de Caballer como los representantes del Consorcio y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela defendieron la inocuidad del ejercicio artístico sobre el patrimonio histórico de la ciudad. De hecho, el Consorcio encargó, hace dos años, un estudio a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid para investigar sus posibles consecuencias negativas, estudio que determinó que la piedra de la Catedral no resulta dañada.
Día del Traje Gallego
El próximo sábado 31 de julio, fecha en que concluyen las Fiestas del Apóstol, tendrá lugar el Día del Traje Gallego, «un evento tradicional; una cita ineludible para los vecinos y turistas de Compostela», según apuntó el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro. La presidenta de la Asociación del Traje Gallego, Rita Miramontes, instó a los ciudadanos a «salir a las calles ataviados con los típicos trajes gallegos», mientras que, desde El Corte Inglés en Galicia, se destacó la importancia de esta celebración como «unión entre el pasado y el presente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete