El fuego no da tregua durante la noche y calcina 8.000 hectáreas más en Orense
Los dos incendios de Chandrexa de Queixa se han unido formando un frente de fuego que ya ha calcinado 10.500 hectáreas en el municipio
Luis García López y Jesús Hierro
Santiago
La provincia de Orense ha amanecido de nuevo cercada por las llamas tras una noche en la que la virulencia del fuego ha calcinado casi 8.000 hectáreas más en cuestión de horas. Todavía son seis los incendios activos en Galicia, todos ellos en la ... provincia orensana, el mayor de ellos en el municipio de Chandrexa de Queixa -tras unirse las llamas originadas en las parroquias de Parafita y Requeixo- que suman aproximadamente 10.500 hectáreas calcinadas y a los que hay que añadir el incendio de Maceda, en las parroquias de Santiso y Castro de Escuadro (2.200 hectáreas); el de Vilar de Cervos en Vilardevós (200 hectáreas) y el de la parroquia de Seadur en Larouco (150 hectáreas)
Durante la noche, la superficie quemada se ha disparado en el incendio que se originó en la parroquia de Parafita, en Chandrexa de Queixa, que ha pasado de 1.800 hectáreas quemadas este miércoles por la tarde a 5.000, según los datos recogidos por la Xunta hasta las 9 de esta mañana. En el mismo periodo, el incendio de Oímbra ha pasado de 2.500 a 5.000 hectáreas; el de A Mezquita de 2.000 a a 4.000 hectáreas. Son los focos que más preocupan a esta horas
En total, la afección de estos incendios activos suman algo más de 20.550 hectáreas afectadas tras una noche complicada mientras los dispositivos de emergencia continúan luchando sin descanso para limitar los fuegos. Efectivos que se reforzarán a lo largo de este jueves con la llegada de dos aviones cisterna Canadair enviados por Francia que se incorporarán a las labores de extinción de los incendios según informó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en una entrevista para TVE.
Mientras, toda la provincia de Orense permanece en el nivel 2 de alerta por la oleada de incendios para permitir una mayor agilidad de medios y recursos de la Comunidad y del resto de administraciones hacia la provincia orensana en una situación que el gobierno gallego califica de «anómala».
Por otra parte, el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia suprimido este miércoles por la cercanía de las llamas a las vías continúa inoperativo. Pese a que el ministro de Transporte, Óscar Puente, informó en sus redes sociales de que los técnicos de Adif habían valorado "favorablemente" la reactivación del servicios a primera hora de la mañana, dos horas después, en torno a las 10 horas, Renfe ha explicado que "los trenes que se encontraban en trayecto serán apartados en estaciones hasta que pueda garantizarse la reanudación de la circulación".
Evacuaciones y evolución de los incendios
Junto a los seis focos activos, otros cinco incendios se encuentran estabilizados tras evolucionar favorablemente según los últimos datos de la Xunta. Además, cuatro núcleos de población permanecen confinados debido a la proximidad de las llamas en el municipio orensano de Monterrei (Mixós, Estevesiños, Vences y A Pousa). Algunos de los vecinos evacuados durante la noche mientras que 25 ancianos con movilidad reducida de la residencia de Chandrexa de Queixa y otros 47 de la residencia de Mezquita fueron trasladados a otros centros de la provincia. Según ha informado Medio Rural, también se evacuaron ocho viviendas del mismo municipio en el núcleo poblacional de Albarellos.
En el municipio pontevedrés de Dozón (parroquia de O Castro), se encuentra estable el incendio desde las 21:47 horas de este miércoles, tras más de 24 horas en las que la cercanía con las poblaciones motivó a decretar el nivel 2 de alerta para facilitar la coordinación, con un balance de aproximadamente 400 hectáreas quemadas.
Orense concentra la mayoría de fuegos estabilizados, con cinco focos tras incluirse en esta consideración el incendio de la parroquia de Seixalbo -a menos de 50 kilómetros de la ciudad de las burgas-, que afecta, de momento, a aproximadamente a 100 hectáreas. Los servicios de emergencia también consiguieron estabilizar las llamas en la parroquia de Castro de Escuadro, en el municipio de Maceda, tras cobrarse las llamas alrededor de 450 hectáreas en un incendio que se inicio en al menos cinco puntos distintos de forma paralela, apuntando claramente a un origen intencionado.
En esta situación se encuentra también el incendio de la parroquia de Mormentelos en el municipio de Vilariño de Conso, con 180 hectáreas de superficie calcinada; el incendio de la parroquia de Paredes en el municipio de Montederramo, con 120 hectáreas afectadas y el fuego de la parroquia de Moialde en el municipio de Vilardevós tras quemar aproximadamente 40 hectáreas. En las últimos horas también se consiguieron estabilizar los fuegos de Monteseiro (A Fonsagrada) y Mourazos (Verín).
Incendios controlados
Por su parte, la provincia de Lugo presenta un panorama más esperanzador, con dos incendios ya controlados. Se trata del fuego de la parroquia de Santalla en el municipio de Samos, que calcinó aproximadamente 200 hectáreas, y el foco de la parroquia de Monteseiro en el municipio lucense de A Fonsagrada, que afecta a alrededor de 150 hectáreas.
También se encuentran controlados, tras delimitar su rango de afección, el incendio de la parroquia de Mourazos en el concello orensano de Verín, tras afectar a nueve hectáreas de terreno, y el incendio de la parroquia de Souto en el municipio pontevedrés de A Estrada, estabilizado desde el mediodía del martes y que afecta a 20 hectáreas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete