Suscribete a
ABC Premium

Frente unido por Penouta: «El daño ya es inmenso»

La parálisis decretada por el TSXG sobre la explotación que la Xunta avaló en la mina orensana, que alberga recursos raros, amenaza los empleos de 130 familias y contratos millonarios

La Xunta presiona a la minera de San Finx para regular los vertidos

Concentración, el martes, de los trabajadores de la mina de Penouta en las calles de Viana do Bolo (Orense) BRAIS LORENZO (EFE)
Pablo Baamonde

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro más próximo está en el aire en el municipio orensano de Viana do Bolo. La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de paralizar la explotación en la mina de Penouta obliga a la comunidad local a contener su ... aliento hasta que se conozca el destino del recurso en contra que ya ha presentado la empresa minera, Strategic Minerals. La extracción impedida gozaba del visto bueno ambiental de la Xunta, pero la decisión judicial ha llegado en respuesta a una demanda interpuesta por Ecologistas en Acción. Ahora, un frente común de trabajadores, asociaciones, sindicatos y alcaldes se planta en defensa de la viabilidad del proyecto, del que dependen los empleos directos de 130 familias e inversiones millonarias.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia