ELecciones municipales 28M
Formoso asegura que Feijóo tiene «envidia» del PSOE y Pontón lo tacha de «imitación cutre de Ayuso»
La visita del líder del PP a Galicia, el viernes, alimenta los discursos de la izquierda gallega en la campaña de las municipales
La campaña de las elecciones del 28M, en directo
Formoso, con el alcalde Alberto Varela, este sábado en el mercado de abastos de Vilagarcía de Arousa
Valentín González Formoso trató de seguir amortizando este sábado, desde la óptica socialista, la visita de la víspera del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Galicia. En una prolongación de sus críticas del viernes, el secretario general del PSdeG dijo desde el mercado ... de abastos de Vilagarcía de Arousa que es «lamentable» y le «da pena» que Feijóo acudiera a «hablar de Bildu y ETA», en un análisis reduccionista de los discursos que pronunció en los mítines de Lugo y Ferrol.
A juicio de Formoso, esto obedece a que «tiene envidia» de los candidatos locales del PSOE, lo que le lleva a «esconder» los del PP; y que prefiera «no hablar de los proyectos municipales» de su partido porque, aseguró, «no tienen proyecto para los municipios de Galicia». El PSOE sí, y puede «presumir».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEl líder del PSdeG afirmó que entiende que Feijóo envidie a los alcaldes socialistas de las ciudades gallegas que concurren a la reelección: Abel Caballero, en Vigo, «referencia municipal en toda España»; Inés Rey, en La Coruña, «capaz de liderar una ciudad que (...) tenía hambre de soñar» y será la «referencia de la inteligencia artificial para toda Europa para los próximos 100 años»; Ángel Mato, en Ferrol, «capaz de conseguir la mayor carga de trabajo de un municipio, de todos los 313, para los próximos 20 años», con «6.100 millones de euros que va a invertir el Estado en los astilleros»; Lara Méndez, en Lugo, impulsora de una «segunda transformación» tras la que acuñó «Pepe Orozco», para postularse como la «gran referencia emprendedora de toda Galicia»; y Xosé Sánchez Bugallo, en Santiago, «capaz de protagonizar todo el despliegue de la capitalidad de nuestro país» y «convertir Compostela en la madre» de todos los municipios gallegos. Y como guiño a su anfitrión, Alberto Varela, alcalde vilagarciano, atribuyó a éste un trabajo «ejemplar» y «modernizador».
Según el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, no es lo único que envidia el PP. Pedro Sánchez es «competente, trabajador como no hay otro», «sabe inglés y francés, es guapo y no lo soportan», pregonó en un mitin en Cervo (Lugo).
«Falta de respeto»
Al PSOE no le gusta que se señale las connotaciones nacionales del 28M, y se nota. «Estamos a esto, estamos a municipales», rechazó Formoso desde la comarca del Salnés. La ciudadanía, proclamó, es «absolutamente madura» y «sabe perfectamente», en cada proceso electoral, «discernir lo que está escogiendo», despejó cualquier lectura de plebiscito en las urnas a la gestión de Pedro Sánchez.
Como previsiblemente éste no acudirá a Galicia en campaña, el PSdeG tiene vía libre para acusar a Feijóo de «falta de respeto» por introducir cuestiones que desbordan el marco local, como es el caso de la polémica con las listas de Bildu para el 28M.
Pontón: «Feijóo es una parodia de Ayuso»
El BNG no quiso ser menos que el PSdeG y también apostó por exprimir la jornada que pasó Alberto Núñez Feijóo en Galicia el viernes. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, aprovechó la ocasión para reverdecer sus viejos choques con el hoy líder nacional del PP. «Está tan desnortado que pasó de querer ser el moderado a convertirse una imitación cutre de [Isabel Díaz] Ayuso», cargó desde Verín. «Feijóo se convirtió en una parodia de Ayuso», insistió.
«Lo único que nos trajo fue embarrar, crispar, la peor de las políticas»; abundó la líder frentista, quien ironizó: «Cómo le sentaron los aires de Madrid, no son muy recomendables». Reproches que redondeó afirmando que es «curioso que vino aquí a prometer lo contrario de todo lo que hizo» durante 13 años en lo tocante a infraestructuras, lo que tildó de «insulto a la inteligencia» de los gallegos. El paso de Feijóo por su tierra, remachó, constata que el PP es un proyecto agotado y fracasado.
Ver comentarios