Hazte premium Hazte premium

PESCA

La flota gallega celebra el recurso contra el veto a la pesca de fondo

prohibición en 87 áreas del atlántico

El sector teme que no vaya a haber una moratoria y Rueda espera que el Gobierno pida la suspensión temporal de la medida ante la Justicia europea

Marineros en un pesquero del puerto de Burela, uno de los más afectados por la medida MIGUEL MUÑIZ
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos semanas después de anunciar que lo analizaría con la Abogacía del Estado, el Gobierno confirmó esta mañana que dará la batalla legal en Bruselas contra el veto a la pesca de fondo. La flota gallega celebra el paso al frente, aunque advierte de la lentitud de la justicia y se muestra poco optimista con respecto a la posibilidad de que se pida una moratoria para evitar que la entrada en vigor de la medida. Desde el Congreso, el ministro Luis Planas comunicaba la decisión de presentar el recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el acto de ejecución de un reglamento que prohíbe faenar en 87 áreas del Atlántico y que en Galicia, según cálculos de la Xunta, podría poner en peligro hasta 4.400 puestos de trabajo.

El Ejecutivo central «ha estado a la altura» de las demandas no solo del sector pesquero, sino de las comunidades autónomas afectadas y de la sociedad civil», aseguró en declaraciones a Ep, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza. Recordó que la decisión de prohibir faenar en estas zonas —un total de 16.419 kilómetros cuadrados— se ha tomado de manera arbitraria. Tanto la Xunta como el sector llevan semanas advirtiendo de que la selección de los ecosistemas marinos que se pretenden proteger no se ha basado en los últimos informes científicos disponibles y que no ha tenido en cuenta el impacto socioeconómico.

En vigor, el domingo

Pese al recurso del Gobierno, la medida entrará en vigor el próximo domingo. El sector teme que cuando la Justicia Europea se pronuncie ya haya barcos que hayan sido desguazados. Este recurso judicial se podrá «eternizar» durante varios años, por lo que la flota «no puede esperar tanto tiempo parada», lamenta a Ep el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo), Sergio López. Tras considerar una buena noticia el anuncio de Planas, mostró su pesimismo con respecto a la posible reclamación de una moratoria. Touza también cree que el domingo se iniciará el veto, pero espera que «en el último minuto» haya «cierta sensibilidad» por parte de la Comisión Europea para «minorar el impacto».

Tras mostrar su satisfacción con el recurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda aseveró que el Ejecutivo central «hizo lo que tenía que hacer». Rueda explicó que no tiene todavía toda la información, pero confió que la documentación presentada vaya aparejada con la petición de la suspensión de la entrada en vigor de la medida. Reivindicó, además, que Galicia continuará apoyando al Gobierno y al sector «hasta que se dé la razón sobre una medida que no tiene ni pies ni cabeza».

Desde la oposición, la líder del BNG, Ana Pontón, consideró una «buena noticia» el recurso, pero cree que el paso es «insuficiente» y exige que se pida una moratoria. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, resaltó el compromiso del Gobierno central con el sector pesquero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación