Suscríbete a
ABC Premium

Fiscalía defiende que el profesor de música de Lugo acusado de abusos solo agredió a una niña

Las familias de otras cinco denunciantes insisten en que ellas también son víctimas y se presentarán en la vista como acusación particular

Exteriores del centro donde se cometieron, presuntamente, los abusos ABC
Patricia Abet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la recta final para que el profesor del CEIP Albeiros de Lugo se siente en el banquillo para responder por los presuntos abusos sexuales que cometía durante sus clases de música, las acusaciones en el caso están más divididas que nunca. Según el escrito de Fiscalía al que tuvo acceso ABC, el Ministerio Público solo dirige su acusación por la denuncia de una de las niñas, la única a la que los forenses del Imelga que la examinaron dieron veracidad. En el resto de los casos —ocho en total— los forenses entienden que las menores expresaron una idea que parecía puesta en común, a la que no otorgan visos de realidad. De ahí la postura del fiscal del caso, que solicita una pena de 5 años de prisión para el acusado por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años.

Sobre los hechos, incide en que en diferentes ocasiones durante la materia que impartía una vez a la semana, el profesor aprovechó su autoridad ante la niña para «satisfacer su deseo sexual» y «realizarle diversos tocamientos en la zona del pecho y en la zona genital». Las conductas referidas, prosigue, causaron en la denunciante «gran incomodidad» con «rechazos a acudir a clase» y «quejas ante su tutora y ante la dirección del colegio».

La determinación del Ministerio Público no fue bien aceptada por las familias del resto de menores que también señalaron al docente por los supuestos abusos, y que el Imelga no validó. Por ello, cinco de las familias decidieron presentarse como acusación particular en el caso, al mantener que las agresiones sí existieron. Exigen una pena de prisión de 30 años por cinco presuntos delitos continuados de agresión sexual y medidas de alejamiento que también contempla la Fiscalía, aunque solo en el caso de la niña cuyo relato resultó convincente para los expertos del Imelga, que deberán declarar en la vista para exponer su informe.

En el auto de apertura de juicio oral que la instructora remitió a la Audiencia provincial de Lugo, la magistrada ratifica la libertad provisional del sospechoso al entender que «no han variado las circunstancias que determinaron en su momento la medida». La excarcelación se produjo seis meses después de su detención, cuando los forenses emitieron sus conclusiones y redujeron los presuntos abusos a solo una de las alumnas. El auto también le requiere al docente 3.250 euros de fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele.

A espera de que la Audiencia de Lugo fije fecha para la vista, que podría celebrarse en pocos meses, la clave del proceso estará en determinar si existieron o no las agresiones —que el acusado sigue negando— y, en tal caso, cuántas menores fueron víctimas de ellas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación