Los fiscales piden combatir a los discretos narcos gallegos con más inteligencia artificial
Alertan de que el sigilo de los traficantes en Galicia, que contrasta con «el alardeo y jactancia» de los del Estrecho, obliga a mejorar la tecnología para cazarles
El fiscal antidroga de Pontevedra: «Los narcos usan criptomonedas para pagarse entre ellos y para blanquear»
Pontevedra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sofisticación tecnológica y la discreción extrema son hoy las señas de identidad de las grandes organizaciones de narcotraficantes. Así lo evidencia el último gran golpe al tráfico de cocaína con epicentro en Galicia: la Guardia Civil desarticuló la semana pasada una red dirigida ... por un ciudadano colombiano asentado en la comarca pontevedresa de O Salnés, que logró introducir dos toneladas de cocaína a través de puertos portugueses, camufladas entre mercancía legal de piel bovina. Durante años pasó inadvertido gracias al uso de tecnología avanzada para encriptar sus comunicaciones internas. Ante esta realidad, la Fiscalía pide más medios técnicos y un refuerzo en inteligencia artificial.
Andalucía se ha convertido en los últimos años en la comunidad autónoma «más señalada» por el narcotráfico, según reconoce la Fiscalía General del Estado en su última memoria anual, entregada la semana pasada al Rey por el fiscal general, Álvaro García Ortiz. En ella, los fiscales advierten de la «exhibición constante y la provocación» con la que operan muchas organizaciones en el sur, que trafican «a plena luz del día», especialmente con hachís procedente de Marruecos, aunque también con cocaína. Como ejemplo, recuerdan el asesinato de dos guardias civiles en febrero de 2023, arrollados por una planeadora en el puerto de Barbate.
Galicia versus Andalucía
En Galicia, el panorama es distinto. La discreción caracteriza a los narcos que operan en suelo gallego. La Fiscalía admite que el noroeste peninsular sigue siendo «un territorio muy relevante» para el tráfico de drogas «por razones geográficas, históricas y sociales». La comunidad gallega actúa como puerta de entrada de grandes cargamentos de cocaína procedentes directamente de Sudamérica, transportados por buques nodriza, veleros e incluso por los cada vez más frecuentes semisumergibles –los llamados narcosubmarinos–. En su tramo final, estas cargas suelen ser desembarcadas mediante narcolanchas a través de la compleja y enrevesada costa de las Rías Baixas.
Respecto al uso de estas lanchas de alta velocidad, tradicionalmente empleadas por los narcos gallegos para alijar, los investigadores apuntan que muchas organizaciones han trasladado su fabricación a Portugal. Esta tendencia se intensificó desde que en España, desde 2018, la mera posesión de estas embarcaciones se considera delito, al estar clasificadas como género prohibido. Portugal prepara una legislación similar, pero aún no ha entrado en vigor. Mientras tanto, la cooperación transfronteriza es clave: el fiscal antidroga de Pontevedra destaca la «buena sintonía y colaboración» entre ambos países, que en 2024 se materializó en la creación de un equipo conjunto de investigación para una mejor coordinación.
Una de las principales diferencias entre el narcotráfico en Galicia y en Andalucía es, precisamente, el sigilo de los primeros. «El narcotráfico en Galicia presenta una característica muy distinta al del sur: la ausencia de alardeo y jactancia. Es mucho más discreto», señala la Fiscalía en su memoria. Ante este panorama, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio Público y los jueces reclaman más medios para poder sorprender y desmantelar a las redes que operan en Galicia.
«El narcotráfico en Galicia presenta una característica muy distinta al del sur: la ausencia de alardeo y jactancia. Es mucho más discreto»
Servando Caíño
Fiscal antidroga de Pontevedra
Servando Caiño, fiscal delegado antidroga en la provincia de Pontevedra –considerada la 'zona cero' del narcotráfico gallego–, incide en la «asimetría» entre los medios técnicos que manejan estas organizaciones y los que tienen a su disposición quienes las combaten. Según refleja la memoria, estas redes cuentan «con capacidad para detectar y anular los dispositivos de seguimiento policial», y canalizan todas sus comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea, muchas veces encriptadas, «para evitar cualquier tipo de intervención o escucha».
Por ello, Caiño lanza un mensaje claro –respaldado por la Fiscalía General del Estado– sobre la necesidad de revisar el actual catálogo de herramientas tecnológicas disponibles para la investigación, y reclama además «una mejor dotación de recursos de inteligencia artificial» para delatar y cercar al nuevo prototipo de narcos.
Alerta en la Costa da Morte
La entrada de cocaína en Galicia se ha disparado en los últimos años, con cifras récord de incautaciones. Este fenómeno responde a una dinámica global, marcada sobre todo por la sobreproducción de cocaína en América Latina. El desplome del precio del polvo blanco en origen ha hecho el negocio más lucrativo, lo que ha animado a más organizaciones a introducirlo en Europa. Además, cada vez más grupos criminales extranjeros se asientan en Galicia, sin desplazar a los históricos clanes locales, que siguen operando, sino coexistiendo con ellos.
Ya no son solo las Rías Baixas. El fiscal antidroga de La Coruña advierte en la misma memoria de que «los procedimientos por tráfico de drogas han crecido sustancialmente en 2024». Lanza, además, una doble advertencia: la necesidad de vigilar la Costa da Morte –donde se ha detectado un notable aumento en el movimiento de cocaína–, así como otras zonas de la provincia de La Coruña como el Barbanza, Carballo, Betanzos y Ferrol. El fiscal coruñés pide también prestar especial atención al uso creciente de pesqueros para introducir «ingentes cantidades» de droga sudamericana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete