El fiscal general dice estar comprometido «con la Justicia y la legalidad» cuatro días después de su juicio
García Ortiz aprovecha su discurso en la toma de posesión de la nueva fiscal superior de Galicia para insistir en que la Fiscalía tome las riendas de la instrucción de las causas penales
La Coruña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn su primera intervención pública tras seis días sentado en el banquillo del Tribunal Supremo, acusado de un delito de revelación de secreto, el fiscal superior del Estado, Álvaro García Ortiz, ha insistido en su «compromiso» con «la Justicia, con la legalidad».
Fue una proclama ... genérica, en un acto institucional, sin referirse explícitamente al proceso judicial al que se enfrenta: «La Justicia, la legalidad y la defensa de los Derechos Fundamentales constituyen la esencia de nuestro Estado de Derecho».
Lo ha dicho este lunes en La Coruña, durante la toma de posesión de la nueva fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, con quien García Ortiz trabajó codo con codo en su etapa en esta comunidad autónoma como fiscal responsable de Medio Ambiente. No hizo mención a su procesamiento por un presunto delito de revelación de secretos durante su discurso y tampoco quiso responder sobre ello a los periodistas en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde se celebraba el acto.
En definitiva, fueron todo proclamas abstractas que, en todo caso, pueden leerse también atendiendo a su situación procesal. «Somos todos relevables», dijo en otro momento de su intervención. «El valor de la Fiscalía va mucho más allá de cuál sea el papel» que cada fiscal tenga en cada momento, insistió García Ortiz.
Más allá de su defensa genérica de la legalidad y de la Justicia, y con el primer juicio a un fiscal general del Estado en la historia de España —que concluyó el jueves y quedó visto para sentencia—, García Ortiz sí se reafirmó en una cuestión muy tangible: que sean los fiscales, y no los jueces, quienes asuman la instrucción de las causas penales. «Es la única forma de perseguir las nuevas maneras de delincuencia, porque tenemos que dar respuesta a fenómenos que no se pueden quedar en lo local», añadió.
La nueva fiscal superior gallega, por su parte, reservó un par de minutos de su discurso para hacer una defensa férrea de García Ortiz, con quien «compartió camino» profesional desde 2005 hasta que él se fue a Madrid. Primero lo hizo de forma genérica: «La Fiscalía es un cuerpo único, comprometido con la verdad y con la ley». Y, a renglón seguido, de manera muy directa: «Su compromiso —el de García Ortiz— con el Estado de Derecho creo que está fuera de toda duda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete