Críticas al «feminismo de cartón»

Feijóo critica la ingratitud de Sánchez tras salvarle en la ley 'sí es sí', «la mayor chapuza legal de la historia»

ante más de 5.000 simpatizantes

Censura al Gobierno por presumir de la situación económica cuando, gracias al aumento de la recaudación, «tiene más dinero que nunca, y las familias menos que nunca»

PSOE y PP dirimen en las elecciones autonómicas y municipales en Valencia la primera vuelta entre el sanchismo y Feijóo

Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de este sábado en la provincia de La Coruña Efe // Vídeo: EP

José Luis Jiménez

O PINO (LA CORUÑA)

En el día en que entraba en vigor el endurecimiento de las penas para violadores y agresores sexuales fruto de la reforma exprés de la ley del 'solo sí es sí', Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que «España no olvidará nunca» la controversia generada ... alrededor de «la mayor chapuza legal de la historia». El líder nacional del PP ha cargado con dureza contra el PSOE por la ingratitud mostrada en la modificación de esta norma, que ha salido adelante con los votos del PP y con el rechazo de su socio de coalición y el grueso de los aliados de legislatura. «Es la prueba del feminismo de cartón» de los socialistas, «de Podemos 1, Podemos 2, y de aquellos que dicen que defienden a las mujeres y en el primer momento las dejan desprotegidas».

Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de disponer «de más dinero que nunca» fruto del «record de recaudación» tributaria, mientras «el pueblo tiene menos dinero que nunca». Ha puesto como ejemplo la subida de los alimentos «un 25% en los últimos dos años, que la inflación sea la más alta de los últimos cuarenta, que el precio de luz y carburantes sean los más altos de la historia, que las hipotecas se incrementen más de 300 euros al mes» y que los españoles «sean los que más poder adquisitivo han perdido en los salarios» y «los que más renta disponible hemos perdido de toda la OCDE». «¿Presumen de esto?», ha censurado a un Ejecutivo que en las últimas semanas saca pecho por gestionar mejor que la derecha.

Ante más de 5.000 simpatizantes en la romería del PP provincial de La Coruña, en una carballeira del concello de O Pino y bajo una amenaza de lluvia que le llevó a aligerar su intervención, Feijóo ha reprochado que «asistamos a una subasta de promesas para tapar incumplimientos». «Tenemos el gobierno más caro de la historia en el momento de más dificultad de las familias», ha sostenido, «la gente está preocupada e indignada, y es una pena que Sánchez no pueda ir a una plaza de abastos para hablar con la gente y que le digan cómo va la situación económica de España».

El capítulo de críticas también ha hecho parada en los recientes anuncios gubernamentales sobre vivienda. Feijóo ha conminado al Ejecutivo a «abandonar el milagro de los peces y los pisos». «Sánchez dijo 20.000 [viviendas] a comienzos de legislatura, luego Ábalos dijo que serían 100.000, y ahora van a hacer 183.000». El líder popular invitó al presidente del Gobierno «a venir a Galicia y aprender» de iniciativas de la Xunta como «el aval del 20% del crédito hipotecario a los jóvenes que quieren comprar una vivienda. ¿Por qué no lo hace el Gobierno de España?». Más incisivo en esta cuestión ha estado el mandatario gallego, Alfonso Rueda, que ha tachado de «mentira» los anuncios de las 50.000 viviendas de la Sareb. «En Galicia son solo esqueletos y tienen problemas urbanísticos, esas son las verdades de la ley de vivienda».

El presidente nacional de los populares ha trasladado además un mensaje en positivo a la ciudadanía de «compromiso» para que «la política recupere el valor de la palabra dada, que cuando el presidente del Gobierno hable no engañe a la gente», y a favor «de una política que una a la mayoría y no fragmente a la sociedad, que supere la división entre bloques» y estos «se mezclen entre sí para levantar nuestro país». «Que se recupere el prestigio, la neutralidad y la independencia de las instituciones», que vuelva «el respeto entre los políticos y con la gente», y que «la mayoría de los ciudadanos sigamos el reformismo de nuestro país». Lo ha sintetizado todo en una España que debe tener «menos yo, yo, yo» y «más todos, todos, todos». «Menos egocentrismo y más gente», ha proclamado.

Según Núñez Feijóo, «España está cansada de todo esto, está cansada de estar cansada» y «va a combatir el cansancio con ilusión y no con resignación». «Estamos a disposición de España para salir del hoyo en el que nos han metido en los últimos cinco años», y las elecciones del próximo 28M «son una oportunidad». A su juicio, en el Gobierno y sus socios «veo mucho nerviosismo y mucha amenaza», mientras que en el PP encuentra «mucha esperanza e interés por cambiar las cosas, mucha buena fe para intentar que vayamos a mejor». «No hay por qué esperar a las generales, podemos empezar a cambiar las cosas en 29 días».

Las cosas en el PP han cambiado en los últimos tiempos. El presidente provincial de La Coruña, Diego Calvo, ha recordado en su intervención cómo hace cuatro años, esta misma romería se celebró seis días después del descalabro de Pablo Casado en la primera cita de generales de 2019, en la que el partido tocó fondo. «Y hoy el PP está en disposición de ganar las elecciones», ha aseverado. La organización del evento ha reconocido que más de un millar de simpatizantes se han quedado fuera de la carpa donde se celebrará un almuerzo multitudinario -al módico precio de 25 euros el cubierto-, un síntoma según el PP coruñés de la movilización de su electorado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios