Elecciones Galicia 18F
Feijóo: «El 18F va de la Galicia de las próximas décadas, es mucho más que Sánchez»
El presidente del PP coincide por segunda vez con el candidato Alfonso Rueda en Lalín (Pontevedra), ante 2.000 personas, e incide en que el «modelo» gallego «se puede truncar» si gobierna el BNG
Feijóo y Rueda, en el arranque del mitin en Lalín (Pontevedra), con José Crespo y Román Rd
El 18F está en juego la Galicia «de las próximas décadas», porque peligra su «modelo de cordialidad y convivencia», referencia para el resto de España, en caso de que el PP no reedite la mayoría absoluta con Alfonso Rueda, en caso de que, en lugar ... de un «gobierno unido y con experiencia», se implante un «multipartito» que lo que haría sería «escarallarlo» con su «desgobierno». Aunque no los ha nombrado, estaba implícita la alusión a que el BNG encabezara ese multipartito.
Lo ha dicho Alberto Núñez Feijóo en el Lalín Arena, el recinto de referencia de la localidad pontevedresa, ante 2.000 personas, en el segundo viernes de la campaña del 18F, que llega a su ecuador. Lleno y gran ambiente, a pesar de la climatología desapacible. Feijóo uniendo fuerzas con Rueda por segunda vez, en una rara (por infrecuente) confluencia de sus 'caravanas', tras coincidir el pasado sábado en la plaza de toros de Pontevedra. Aunque probablemente no será la última ocasión de aquí al viernes 16.
En su intervención, posterior a la de Rueda, Feijóo ha asegurado que las elecciones gallegas «van de cosas mucho más importantes que Pedro Sánchez», porque «Galicia es mucho más que Sánchez». «Estas elecciones van de Galicia, de nosotros, de nuestro pueblo», ha proclamado. El mensaje, definitivamente, ha orillado el peso de los mensajes en clave nacional, por más que «también» se someta al voto de los gallegos lo que está «ocurriendo en España» y el hecho de que «el señor Sánchez merece un profundo escarmiento democrático».
Esos mensajes siguen ahí, y no han faltado las menciones a la amnistía y otras cuestiones que desbordan el marco regional. Pero, como Rueda, Feijóo echa ahora el resto en los mítines, en su parte mollar, en pedir el voto para que Galicia no tenga un gobierno con el BNG al frente que quiera «imponer su ideología sectaria», que «quiere ocultar». Cuando, de hecho, está recogido en su programa, que «dice lo de siempre: no a la Constitución, no a Europa, sí al referéndum de autodeterminación, sí al monolingüismo en las escuelas (…). Lo han puesto siempre».
El 18F, ha incidido, tocará «elegir» entre «cambiar Galicia por algo que no es» o «seguir mejorando Galicia como lo que es»; entre «traer problemas de fuera» o resolverlos; entre poner la Xunta al «servicio de la ideología» o «al servicio del pueblo». Votando a Rueda, ha enfatizado, se consigue que «Galicia siga siendo Galicia», una tierra «que suma, que multiplica, que arropa, cordial, optimista». Guiada por un gobierno que tendrá entre sus señas de identidad «responsabilidad», «gestión», «libertad» y «unidad».
Y es el PP la única «alternativa» a esa otra Galicia que traería el multipartito comandado por el Bloque. Y la Comunidad, ha asegurado, «no merece una Xunta a la que le haga gracia Bildu y Esquerra», a los que profesa «envidia» Pontón, y cuyo modelo solo trae «fractura» y «separación; no que ese gobierno autonómico «esté más pendiente de «Waterloo que de Galicia»; como tampoco «merece conselleiros de Economía de Podemos, o conselleiros de Industria de Sumar».
Enérgico Rueda
Feijóo ha sido el más locuaz y ha cerrado advirtiendo de que «el mayor peligro» para el PP es el «exceso de confianza», recordando que él, las cuatro veces que obtuvo la mayoría absoluta, estuvo «preocupado» hasta que se escrutaron los votos. «Lo peor que puede hacer el PP es confiarse», ha remarcado. Al mismo tiempo, ha contrapuesto, está en sus manos: «Depende de nosotros, de nadie más que nosotros». Previamente, un Rueda más breve, pero enérgico, al que se nota que ha cogido el ritmo a la campaña y no afloja, ha dicho que no se va a «rendir» ni «parar», aun sintiendo que las cosas progresan como deben. En no pequeña medida, porque percibe «ese calor» necesario para lograr la primera mayoría absoluta.
Rueda ha retomado los mítines donde los había dejado, haciendo hincapié en que el 18F hay «dos opciones nada más, siempre las hubo», y ya están «clarísimas». De un lado el PP, y del otro, sin nombrar las siglas del BNG, «los del no, los que no son novedad para nada», con «la misma matraca de siempre», a los que «no les vale España, les molesta», que sostienen que «solo se puede hablar la lengua que ellos decidan». «¡Tuvieron tiempo para pensar cosas nuevas, pero siempre están con las mismas matracas!», ha criticado.
Pero el 18F, ha terciado, «tenemos una magnífica oportunidad de liberarnos de las matracas del nacionalismo y del independentismo» si el PP obtiene la mayoría absoluta. Un partido que, pese a llevar 15 años ininterrumpidos gobernando, ha reivindicado, tiene la «imaginación, ganas y valentía de proponer cosas nuevas», que no imponer la ideología, cuyo objetivo es «siempre Galicia», a diferencia de quienes priman que les «vaya bien» a ellos. Los de la «Galicia negra», que «no es verdad», pero se empeñan en «decir que en nada se avanzó», y demuestran que «las exageraciones siempre ocultan falta de imaginación».
A quienes quieran la apuesta por el «sentidiño», el cumplir la palabra dada, los que rechazan que «Galicia se atasque en follones», les ha pedido el voto Rueda. «¡A por todas!», ha arengado.
Ver comentarios