González Laxe, laureado como «gran referente» político y docente
Políticos, académicos y empresarios rinden homenaje al que fue presidente de la Xunta tras su jubilación como docente en la Universidad de La Coruña
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPersonalidades del ámbito político, empresarial y económico se dieron cita este miércoles en el Pazo de Fonseca, a escasos metros de la Catedral de Santiago de Compostela, para rendir homenaje al expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, por su trayectoria como político, economista ... y docente tras dejar las aulas en la Universidad de La Coruña (UDC) donde ejercía como catedrático de Economía Aplicada.
Un reconocimiento que Laxe agradeció tanto a los asistentes como a los participantes: la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Foro Económico de Galicia, mostrándose feliz y recordando su impronta en la política gallega y española. Un pasado que el exdirigente del PSdeG y senador en las cortes recordó con cierta nostalgia, haciendo hincapié en la relación entre la clase política y el conjunto de la sociedad.
«Pienso que por aquel entonces había más sensibilidad, más nivel de compromiso, una mayor posibilidad de acuerdos entre los partidos de distintas opiniones», afirmó Laxe, que destacó cómo durante el momento político que le toco vivir como representante tenían una gran preocupación por «no defraudar a la sociedad» y buscar soluciones y acuerdos ante los problemas a los que se enfrentaban. «La sociedad estaba pendiente de que hubiera éxitos. Aún teníamos muy cerca la salida de la dictadura, de un aislamiento y un centralismo atroz. Entonces, no podíamos defraudar a la sociedad», indicó el expresidente de la Xunta, que también presidió el PSdeG y fue director de Ordenación Pesquera durante la presidencia de Felipe González.
El evento contó con varias intervenciones en las que se hizo un recorrido a la trayectoria profesional de González Laxe, destacándolo por su carácter polifacético y su aportación a la política gallega y su relevancia como referente para destacados economistas durante su etapa como profesor en la universdad, al que acudieron políticos como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño; los conselleiros de Facenda y Emprego, Miguel Corgos y José González; así como el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junt al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
A la cita también asistieron personalidades del ámbito económico y empresarial como José Manuel González-Páramo, exconsejero del Banco Central Europeo; así como personas del ámbito académico, como los economistas María Cadaval, Santiago Lago y Xoaquín Fernández Leiceaga, todos ellos del Foro Económico de Galicia. Además, entre otros, acudió el profesor de Economía Aplicada y exsecretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.
«Decir Fernando González Laxe es decir Galicia»
«Una sociedad, un país, necesita referentes. Fernando es uno de los grandes referentes que tenemos», afirmó Santiago Lago, presidente del Foro Económico de Galicia, que destacó la aportación del expresidente de la Xunta para el surgimiento de esta asociación, además de confirmar que seguirá «muy activo», con responsabilidades como la de los estudios de coyuntura económica que publica periódicamente el Foro.
Por su parte, el también expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, describió a González Laxe como «un espejo donde se pueden reconocer los mejores valores de nuestra sociedad», que «engrandecen la política» en un momento marcado por la polarización, la crispación y el ascenso de los populismos. «Decir Fernando González Laxe es decir Galicia, porque toda su peripecia vital y su trayectoria personal , está ligada al hecho de esta identidad colectiva que llamamos Galicia», aseveró Touriño.
El actual secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dedicó también unas palabras a su antecesor en el cargo, destacando su vinculación con la universidad y su relevancia a la hora de conformar el actual sistema, ofreciendo la «igualdad de oportunidades» para muchos gallegos y gallegas a través de esta institución, a modo de «ascensor social». «Ahora que tenemos retos por delante, como discutir sobre la financiación autonómica, los grandes retos de los fondos europeos, esas oportunidades que Galicia no puede perder, pues reivindicamos ese legado de Fernando González Laxe y de Emilio Pérez Touriño, que supieron ver fuera de nuestras fronteras una forma de hacer política para darle a Galicia muchísima más fuerza», afirmó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete