Explotación sexual en Orense: disponibles 24 horas, prohibido salir del piso y rechazar clientes

La Policía desarticula una trama que captaba mujeres en Venezuela y Colombia para prostituirse en una casa de citas de la ciudad gallega

Los agentes liberan a cinco mujeres que viajaban a España engañadas por la organización, de origen colombiano

Los 'pinchazos' a una red que explotaba a inmigrantes en Lugo

Detención de uno de los supuestos miembros de la organización por parte de la Policía Nacional CNP

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que reclutaba por internet en Venezuela y Colombia a mujeres para explotarlas sexualmente en un piso de citas de Orense. Los agentes han detenido a un total de siete supuestos miembros de la trama, cinco en ... la ciudad gallega y otros dos en Madrid. También han liberado a cinco mujeres víctimas de la trama.

Las condiciones en las que la organización, de origen colombiano, tenía a las mujeres en Orense eran infames: las obligaban a estar disponibles 24 horas al día siete días a la semana, solo podían salir de la casa de citas para hacer servicios sexuales y siempre escoltadas por algún miembro de la trama. Hasta tenían cámaras de videovigilancia instaladas en el piso para tenerlas controladas.

Eran mujeres colombianas y venezolanas a las que la trama captaba en sus países de origen a través de redes sociales o de algún intermediario, aprovechándose de su vulnerabilidad social y económica. Las convencían para viajar a España, dándoles también indicaciones de cómo proceder para no ser detectadas en el aeropuerto, prestándoles dinero y facilitándoles documentación.

Una de las detenciones practicadas en uno de los pisos donde se explotaba a las víctimas CNP

En Orense siempre les esperaba el jefe de la organización, que les advertía de unas nuevas condiciones: les comunicaba que por todos los trámites contraían una deuda de 3.000 euros y que iban a ejercer la prostitución en una casa de citas. No podían rechazar ningún servicio y daban a las mujeres una ínfima parte de lo que ganaban ejerciendo la prostitución, con la excusa de saldar las deudas contraídas por los trámites del viaje.

Los agentes practicaron dos registros domiciliarios en Orense en los que incautaron más de 18.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, dos teléfonos móviles y diversa documentación.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios