conferencia de alto nivel en lugo
España urge a Europa desde Galicia a acometer el «desafío» del envejecimiento
El Gobierno, presupuesto de la UE mediante, llama a abordar una realidad que no deja de crecer: en 2050, el 30% de los europeos tendrán más de 65 años
Economía plateada y cuidados, entre los asuntos debatidos por expertos
La presidencia de la UE pondrá a Galicia en el «mapa» europeo desde septiembre
El fenómeno del envejecimiento se agrava especialmente en el rural
Europa, por supuesto España, y de forma destacada Galicia, tiene ante sí un «desafío» no menor con sus mayores, que cada día son más. Se estima que en torno al 30% de los habitantes del Viejo Continente rebasarán los 65 años en 2050; esto ... es, en menos de tres décadas —se situaba en el 19% en 2021, pero la esperanza de vida mundial pasó de 65 años, en los 90, de promedio, a los 73 actuales, y se prevé que llegue a los 86 a mitad de siglo—. Un fenómeno «creciente e importantísimo» ante el que España, al ejercer la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante este semestre, quiere que los 27 tomen cartas en el asunto cuanto antes. El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advertía de que se trata de una «realidad» que se conjuga ya en presente, y llamaba a «reflexionar con rapidez». Lo hacía desde la ciudad de Lugo, sede durante dos días —se cerró este viernes— de la conferencia de alto nivel sobre envejecimiento.
La elección de la ubicación no fue casual. Albares, en su intervención, destacó que ese porcentaje creciente de mayores tiene «particular incidencia en Galicia y en Lugo», con una edad media que cifró «en torno» a los 50 años. De los desafíos que afronta Europea, añadió, el del envejecimiento «se siente» en la provincia lucense de «manera» muy «palpable». La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, situó la tasa en el 20%.
Una «gran transformación demográfica sin precedentes», abordó el ministro de Asuntos Exteriores, sobre la que este viernes debatieron expertos en dos paneles técnicos: el primero dedicado a longevidad y demografía en la agenda europea; y el segundo, a la denominada «economía plateada» y a la problemática asistencial. Asuntos relevantes como parte de lo que el ministro calificó de «cambio de gran calado a nivel demográfico», producto de una longevidad que no deja de extenderse y una natalidad que sigue menguando.
La vida se prolonga y esto, apuntó, conlleva «retos y oportunidades»; en todo caso, «requiere» que Europa acometa nuevos diseños en política fiscal, económica y laboral, a nivel sanitario, asistencial y de cuidados, pero también, como advierte la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, políticas migratorias.
Activo y saludable
Desde la presidencia semestral, el Gobierno en funciones quiere hacer bandera de la apuesta por situar a los mayores entre los asuntos relevantes de la agenda europea, abogando por medidas «en favor de un envejecimiento activo y saludable, que permita» a la tercera edad «continuar aportando a la economía y la sociedad como han hecho siempre».
Albares se refirió específicamente a cinco cuestiones: formación digital, para proteger a los mayores del fraude en internet y prevenir el aislamiento social, frente a la «pandemia» de la soledad; la promoción del envejecimiento activo; aprovechar la potencialidad de la economía plateada, que crece al 5% anual, de la mano de un sector que acumula dos tercios de los ahorros, y que «demanda ocio, cultura y buenas comunicaciones»; el empleo en áreas rurales; y los sistemas sanitarios y cuidados de larga duración.
Este viernes el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, prolongó el llamamiento de su jefe a no sólo atender estas cuestiones, sino hacerlo con premura. No debe, afirmó, «dilatarse más» el abordaje del envejecimiento «a nivel europeo», que ha de plasmarse en la próxima agenda estratégica, con reflejo en el presupuesto de la UE. «No podemos seguir esperando mucho tiempo», insistió Navarro en el cierre de la conferencia.
La presidencia española, subrayó, ambiciona llevar esta cuestión al Consejo de asuntos generales —que presiden Albares y el propio Navarro por delegación del ministro—, y el secretario de Estado, con el altavoz de la conferencia, pidió «apoyo» para ponerlo sobre la mesa frente a las resistencias de algunos Estados miembros; bien por considerarlo unos de ámbito nacional, bien por encararlo otros desde una «óptica ideológica», dijo. En todo caso, remarcó que sólo llevando este tema al Consejo, por «difícil» que sea, se podrá elevar a la agenda y dotarlo de «recursos».
Albares, la víspera, destacó que «Lugo es el punto de partida», pero que la agenda europea en torno al envejecimiento no se aparca una vez concluida la conferencia, sino que ha de seguir nutriéndose con «ideas, iniciativas y decisiones de muy largo alcance» como las discutidas en la ciudad amurallada.
Entidades locales
La anfitriona, la alcaldesa socialista Lara Méndez, quiso destacar el rol de las entidades locales como «actores principales» en la transformación demográfica, a la hora de «paliar y combatir» sus efectos más negativos. La regidora abogó por «retener talento» para «revertir la pirámide» poblacional, a partir de la «capacidad», señaló, de «transformar económicamente nuestras ciudades».
El diputado provincial de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, propugnó, en uno de los paneles, el modelo de los Centros de Atención a Maiores de la Diputación como una «medida replicable en Europa». Y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, defendió el «impulso» que atribuyó al Ejecutivo al hacer frente al reto demográfico.
Ver comentarios