Portada de la primera edición de la novela. - EDITORIAL GALAXIA
FESTIVAL DE CINE DE OURENSE

«A Esmorga» llegará a las salas de cine

La novela es considerada por muchos como el mejor texto gallego de la posguerra

OURENSE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Ourense y el Ayuntamiento de la capital han decidido apoyar conjuntamente el proyecto cinematográfico para llevar al cine A Esmorga, la obra maestra del escritor ourensano Eduardo Blanco Amor y mejor novela gallega de la posguerra. En un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación y que contó con la presencia de José Luis Baltar y del alcalde, Francisco Rodríguez. También acudieron la edil de Cultura, Isabel Pérez, el director de la Editorial Galaxia (propietaria de los derechos de autor de la novela) Víctor Freixanes y el director de cine Ignacio Vilar.

En el encuentro quedó de manifiesto la voluntad de ambas instituciones para que este proyecto «netamente ourensano» se convierta en un hecho cinematográfico que muestre «la esencia de la cultura y de la vida social del tiempo en que está ambientada la novela» en la ciudad del arte y las letras. La iniciativa, «tiene una relevancia extraordinaria por lo que A Esmorga representa para Ourense», aseguró Baltar, presidente de la Diputación, quien destacó que «Blanco Amor, Ourense y Galicia merecen que la obra sea llevada al cine para que tenga el multitudinario reconocimiento del séptimo arte y de toda la sociedad».

Baltar afirmó que sin duda «Ignacio Vilar hará una adecuada adaptación de la novela, en la que está representado el costumbrismo, los lugares y las gentes de las que Blanco Amor nos habló a través de su obra». Además, afirmó «llevar al cine este proyecto es un triunfo para la cinematografía gallega y para la Galicia cultural».

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que Ourense es el «territorio literario» por excelencia y que por ello debe ser el «indiscutible protagonista y plató de cine que merece esta emblemática obra literaria que ahora se va a convertir en una realidad de la mano del director Ignacio Vilar.

El roteiro

A Esmorga (1959) es una obra que sigue viva en la ciudad áurea a través de su Roteiro que lleva a propios y visitantes por los lugares clave de la obra arrancando en la Avenida de Zamora donde una placa nos pone en situación recordando que «al llegar cerca de Posío, entramos en la taberna de la tía Esquilacha, donde pararán también los tratantes». De ahí pasando por las Burgas, la Plaza de San Cosme, Pena Vixía , Plaza del Corregidor, Lamas Carvajal «cerca de la Praza Maior» y Alameda. Un paseo que puede ser guiado por los trabajadores de la oficina municipal de turismo.