Prisión para el exdiputado gallego detenido por supuesta agresión sexual y corrupción de menores
Xabier Ron, ahora profesor en un instituto de Pontedeume, fue detenido el martes por la Guardia Civil tras la denuncia de la familia de la víctima
Detienen a un exdiputado de Yolanda Díaz en Galicia por una supuesta agresión sexual a una menor
Xabier Ron ha sido conducido a prisión tras comparecer en los juzgados de Santiago
A primera hora de la mañana de ayer, un vehículo de la Guardia Civil trasladó al exdiputado de AGE, Xabier Ron, a los juzgados de la capital gallega. Lo esperaba la instructora Ana López-Suevos, que le tomó declaración durante al menos seis horas para ... ahondar en la denuncia presentada por unos padres en Santiago a propósito de una presunta agresión sexual sobre su hija menor de edad. Los hechos, recientes en el tiempo según pudo saber ABC, motivaron la detención del expolítico el pasado martes y el registro de todos los materiales informáticos de los que disponía en el instituto de Pontedeume donde imparte clase de la asignatura de lengua francesa desde el pasado mes de septiembre, y también en su propia vivienda.
Las explicaciones sobre los hechos de los que se le acusa que ofreció el investigado no convencieron a la titular del Juzgado 1 de Instrucción, que a mediodía ordenó el ingreso en prisión provisional para Ron bajo la acusación de agresión sexual sobre una menor y corrupción de menores, a espera de que las pesquisas sobre el caso prosigan. Por el momento, los agentes de la Guardia Civil ya tienen en su poder los dispositivos que el profesor guardaba en el centro educativo, a donde llegó esposado y custodiado por ocho agentes del Instituto Armado. También se registró su domicilio, y se realizó un volcado de todos los dispositivos que incluye materiales, caso de fotografías o mensajes, relevantes para la causa. La gravedad de la acusación a la que se enfrenta el exdiputado explicaría la decisión de la instructora, que está tomando todo tipo de medidas para blindar el secreto de las actuaciones y evitar que los detalles de las mismas trasciendan con el objeto de no dañar a la menor.
En la misma línea, el penalista compostelano que actúa como acusación particular en el caso, Evaristo Nogueira, solicitó las «máximas cautelas» a la hora de proteger a la denunciante, que no es alumna del centro donde el profesor daba clase este curso. «Es fundamental la protección de su identidad y de los detalles del procedimiento para garantizar que todo se realice como corresponde, ante una denuncia de esta gravedad, que además salpica a una menor» sostuvo.
Ron fue diputado autonómico entre 2012 y 2016, dentro del grupo parlamentario de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE); concretamente, formaba parte del cupo de Esquerda Unida (EU), liderada entonces por la ahora vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Antes, había sido dos veces candidato a la Alcaldía de Santiago de Compostela bajo las siglas de Esquerda Unida.
Tras dejar la política activa, Ron se centró en su actividad como docente. Dio clase en centros escolares de Teo y Ames (La Coruña) para posteriormente incorporarse como profesor de francés en el instituto de secundaria Breamo de Ponteume. Pero hacía escasa vida en el centro, según explican fuentes cercanas. La supuesta agresión sexual se habría cometido en la circunscripción judicial de la capital de Galicia.