Sostenibilidad e innovación, «vectores de competitividad» para las marcas gallegas
El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida analiza el compromiso de las principales empresas de Galicia con el entorno, el medio ambiente, el buen gobierno y las personas
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAyer tuvo lugar en la sede de Afundación, en Santiago de Compostela, la presentación de la tercera edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. Se trata de un estudio que realiza Economía Digital Galicia para medir el compromiso de las principales empresas gallegas ... con su entorno, el medio ambiente, el buen gobierno y las personas. En el acto, celebrado en la sede de Afundación en Santiago, participaron el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites; el director técnico del proyecto presentado, Marcelino Fernández Mallo; y el director de Economía Digital Galicia, Julián Rodríguez.
El Atlas analiza un total de 20 variables y 66 atributos diferentes de las 60 empresas participantes, las cuales suman un «volumen de negocios equivalente al 61,7% del PIB de Galicia», señaló Rodríguez. En base a las conclusiones que presenta el estudio, las compañías gallegas han mejorado el apartado de la «gestión ética» corporativa y avanzado en la lucha contra el cambio climático: el 93,3% cuentan con un código ético y el 91,6% ha implantado «procesos de seguimiento» y «sanciona las malas prácticas», datos que reflejan un crecimiento de varios puntos respecto a la edición anterior. La aplicación de medidas de sostenibilidad también ha medrado; en su caso, 6,9 puntos en el índice de Medio Ambiente sobre 2021. Con todo, Fernández Mallo explicó que «aún queda camino por recorrer», especialmente en la utilización de energías renovables o en la implantación de la economía circular.
Avances, pero no los suficientes
Como adelantaba el director del informe, en él se constata un mayor compromiso de las marcas con el medio ambiente con respecto a ediciones anteriores, pero no los suficientes para alcanzar estándares óptimos. Por un lado, el 65% posee al menos una certificación oficial de gestión ambiental y el mismo porcentaje utiliza envases reciclables o de base biológica; el 78,3% reutiliza los residuos que produce, el 53% cuenta con un programa de sustitución de recursos de origen fósil y el 55% exige a sus proveedores que apliquen medidas de reducción del uso de plásticos. Pero, al mismo tiempo, solo el 18% cuenta con la Certificación de la Norma 50001 de gestión energética y aquellas con Residuo Cero acreditado se limitan al 10%.
El estudio denota algunos avances importantes en materia de igualdad de género y conciliación: el 95% de las empresas poseen medidas de fomento de la concordia de la vida familiar y profesional; el 88,3% cuentan con un programa para eliminar casos de discriminación de género; y el 71% dispone de un plan para lograr la igualdad de género en sus órganos de gobierno. A pesar de ello, sigue siendo minoritaria la participación de las mujeres en los comités de dirección: representan el 30% del total, apenas un punto más que en 2021.
Entre las marcas más destacadas de esta edición figuran Abanca, Congalsa, Gadisa, Greenalia, Grupo Calvo, e Inditex, que sumaron 16 estrellas o más -el método elegido para puntuar las acciones, con un máximo de 5 por cada una de las cuatro categorías-. Con 15 estrellas figuran Emalcsa, Kaleido Logistics, Plexus, R Cable o Severiano Servicio Móvil.
«Binomio indisoluble» de industria y sostenibilidad
El número dos y conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, defendió que los resultados del estudio tras el Atlas reflejan una capacidad en las empresas y en el tejido empresarial de Galicia en la que sobresale su «adaptación al nuevo contexto económico» y su trabajo en pos de la «aceleración de la transición energética». Un desarrollo que, advirtió, se asocia inevitablemente al «binomio indisoluble» que forman «industria y sostenibilidad». Por ello, se refirió a dichos indicadores y a las energías renovables como «vectores de competitividad» y de compromiso con el entorno por los que conviene apostar. También puso énfasis en el valor que tienen los avances de las principales empresas en este ámbito y en el incremento del I+D+i. En este campo se refleja un importante salto positivo: de acuerdo al estudio, las marcas participantes pasaron de cerca de 25.000 euros de inversión por cada millón de euros facturados en 2021 a más de 34.000 en 2022.
Tanto Conde como el presidente de la CEG mostraron su apoyo a la continuidad del Atlas en futuras ediciones porque, considera Vieites, «ilustra el buen hacer del empresariado gallego». Con todo, recordó que «el 86% de las empresas de Galicia son micropymes» y, pese a no contarse entre las participantes en el estudio, advirtió de su importante papel como actores que «aumentan el compromiso con el entorno, con sus equipos y el medio ambiente». También es muy valiosa la generación de «empleos y riqueza» que aportan para el conjunto del Estado, aseguró, y valoró que la mayoría asigne una buena parte de sus recursos a investigaciones en innovación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete