Impulso al corredor atlántico
Empresarios del Noroeste urgen reducir la «brecha» con el resto de España
Las patronales gallega, asturiana y leonesa demandan la conclusión de la extensión del Corredor como vía para subsanar un «déficit histórico»
La CEOE apela a la igualdad entre territorios que recoge la Constitución
Foto de familia durante el acto en la sede de la CEOE
Las patronales gallega, asturiana y leonesa (CEG, FADE y FELE), bajo el paraguas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), exhibieron ayer en Madrid unidad para demandar a las administraciones la conclusión de la extensión del Corredor Atlántico al Noroeste. Apoyados en el informe ' ... Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España', presentado en la sede de la CEOE, con su presidente, Antonio Garamendi, como padrino, subrayaron que este proyecto es «crítico» para cerrar la «brecha» con el resto de España y poder competir «en igualdad de condiciones» con el resto de las regiones europeas.
«El Noroeste está perdiendo convergencia y competitividad respecto al resto» del país, se advierte en el informe. Ofrece un dato demoledor: el PIB de España creció en más de 97.000 millones de euros desde 2008; en el mismo lapso, el del Noroeste lo hizo en unos 5.950, un 6,1% del alza total, cuando su peso en la economía española es del doble: un 12%. No obstante, ese peso ha menguado, pues en 2008 era del 12,5%, lastrado por la caída de Asturias (-1,69%) y el lento avance de Castilla y León (2,61%); sólo Galicia, con un 8,35%, logró acercarse a la media, fijada en el 8,79%.
Para converger con España se deberían crear casi 160.000 empleos netos, precisa el informe. El Noroeste necesita la consolidación y crecimiento de 2.120 empresas para situarse a un nivel competitivo, 1.000 de estas en Galicia. Sus empresarios, como ya hicieron en su día los gobiernos regionales, hacen frente común con los asturianos y leoneses para poner el acento en la «gran oportunidad económica» que supone la inversión de casi 7.900 millones prevista para el Noroeste. Ven en la extensión del Corredor la «oportunidad de empezar a salvar un déficit histórico». Pero advierten de que el reto no es la construcción en sí, sino el impacto en la estructura y competitividad del tejido productivo de comunidades que, de forma sistemática, han perdido el tren.
El informe estima que, en lo tocante al tráfico de mercancías, con el Corredor a pleno rendimiento, en 2040 podrían inyectarse al PIB 4.500 millones de euros y generarse 23.900 empleos. También redundaría en un impulso para el turismo: incrementando la mejora del gasto en un 1%, se ganarían 116,7 millones anuales.
El triple de mercancías
En el caso de Galicia, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, apuntó a los medios que, con unas «infraestructuras adecuadas», la Comunidad podría «duplicar e incluso triplicar» el transporte de mercancías por ferrocarril. «Es prioritario garantizar el acceso del ferrocarril en condiciones de competitividad a los puertos de interés general, conectándolos con las plataformas logísticas y con el Corredor», acotó durante el acto. Vieites destacó el «gran potencial» de Galicia en «el transporte de leche, madera, materias primas (...) automoción (...), productos manufacturados». En el capítulo turístico, se aspiraría a generar casi 55,5 millones y unos 720 empleos cada año. Siempre que se rematen las infraestructuras pendientes, lo que incluye completar la conexión ferroviaria con la Meseta (Alta Velocidad) y con Portugal. En todo caso, ante los medios, se mostró conciliador, al apuntar que los proyectos del Gobierno en este sentido van «cogiendo forma», y que se «ha equiparado al Corredor Atlántico con otros corredores».
Hasta la fecha, no obstante, el Nooroeste no ha podido competir con las mimas armas. «La cohesión económica y territorial es fundamental para los empresarios, es un reto para el conjunto del país. Por ello el Estado debe garantizar el principio de solidaridad, como recoge nuestra Carta Magna», proclamó Vieites, según recogió Ep.
Garamendi, que citó también la Constitución, enfatizó que «la España en la que creemos es en la España diversa, radial y de la igualdad, donde todos tenemos los mismos derechos», según Servimedia. El Corredor Atlántico no es «una necesidad, sino una exigencia» para las tres autonomías, que han perdido unos 240.000 empleos desde 2008, alertó. También cuestionó que esté «de moda» hablar de despoblación sin adoptar medidas para revertirlo. «O ponemos remedio inmediatamente o cuando hablemos de esto convertiremos a España casi en un desierto», alertó.
El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, puntualizó que «el Corredor no lo es todo» y demandó a las patronales más iniciativas para reactivar la economía y avanzar en la gestión de las infraestructuras.
Ver comentarios