El Puerto Exterior de La Coruña está sumido estos días en una operativa especial para embarcar 5.800 toneladas de piezas metálicas que se destinan a un proyecto científico en Dakota del Sur (Estados Unidos) en el que participan la empresa gallega Horta Coslada ... y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El experimento, bautizado DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment), se focaliza en la ciencia de neutrinos y comprenderá el haz de mayor intensidad del mundo y una infraestructura capaz de albergar detectores criogénicos masivos a gran profundidad.
Los componentes enviados servirán para crear la estructura metálica y la barrera de contención de dos criostatos que aporta el CERN, dispositivos empleados para mantener bajas temperaturas criogénicas, cada uno con un peso de 20.000 toneladas. Fueron fabricados en las instalaciones de Horta Coslada Construcciones Metálicas, en el polígono de Sabón, en Arteixo (La Coruña), y las transportará el buque TBC Kailash, que zarpará en los próximos días hacia el puerto de Houston (Texas). Desde allí, continuarán viaje por tierra hasta Dakota del Sur.
La operación de embarque en el TBC Kailash ha corrido a cargo de la empresa Marítima Consiflet, como consignataria del buque, y de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) como estibadora de la carga.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete