La OSG elige a Roberto González-Monjas como nuevo director titular hasta 2026
Se incorporará a partir de septiembre del año próximo, cuando inicie la nueva temporada
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nombre llevaba sonando por los mentideros 'sinfónicos' en las últimas semanas y ayer se hizo oficial: Roberto González-Monjas será el próximo director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Asumirá el cargo a partir de septiembre del próximo año, con el ... inicio de la nueva temporada, y firmará hasta la 2025-2026, un ciclo de tres años. El anuncio lo efectuó ayer la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, en un encuentro con los músicos de la OSG, cuyo comité artístico participó en el proceso de selección del director.
González-Monjas viene a cubrir el hueco dejado por Dima Slobodeniouk, la anterior batuta titular de la orquesta, y cuya vinculación finalizó la pasada temporada, después de un notable periodo de nueve años en el que revitalizó el repertorio del principal conjunto sinfónico de la Comunidad. El músico vallisoletano en absoluto es un desconocido en la OSG, ya que formó parte de su orquesta joven, como concertino (2005-2007) y director. En esta última faceta suya también se ha subido al podio de la Sinfónica, y de hecho lo volverá a hacer durante la actual temporada de abono, en diciembre, con un programa de Respighi, Berlioz y Saint-Saens.
«La Sinfónica de Galicia no es solamente una orquesta a la que admiro profundamente, sino también una familia generosa que creyó en mí desde que tenía 16 años –cuando di mis primeros pasos como concertino de su Orquesta Joven– hasta el día de hoy«, publicó ayer González-Monjas en sus redes sociales, »este nuevo capítulo es la continuación natural de una larga amistad musical que me llena de orgullo e inspiración. Me apasionan la calidad, versatilidad y elegancia que la orquesta y Dima Slobodeniuk han conseguido en los últimos años, y tengo muchísimas ganas de emprender esta nueva aventura musical«.
A sus 34 años, la carrera de González-Monjas goza ya de vuelo internacional. Desde 2019 es director principal y artístico de la Dalasinfoniettan sueca, director principal del Musikkollegium Winterthur en Suiza, y desde esta temporada director principal invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica. Además ha dirigido orquestas de la talla de la Mahler Chamber Orchestra, el Mozarteum de Salzburgo y la Filarmónica de Luxemburgo, y debutará en próximas temporadas con la Orquesta de la Radio Sueca, la del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica de Baltimore o las filarmónicas de Hong Kong y la de Oslo. Este verano se ha estrenado en cuatro prestigiosos festivales: Salzburgo, Gstaad, Verbier y Lucerna.
También es el creador –junto al director Alejandro Posada– de Iberacademy, la Academia Orquestal Iberoamericana «con el objetivo de crear un modelo eficiente y sostenible de educación musical en América Latina, centrándose en los segmentos vulnerables de la población y apoyando a jóvenes músicos de gran talento«, según informó ayer la OSG.
-
El Teatro Real hace las Américas
Julio Bravo
La apuesta por González-Monjas lo es indudablemente por el talento español, tras casi una década con la batuta ruso-finesa de Slobodeniouk, y también por la juventud salida de la cantera de la propia Sinfónica. El nuevo director es reconocido por su apuesta por compositores vivos, por lo que el repertorio seguirá nutriéndose de música contemporánea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete