Educación rechaza el nuevo modelo de ABAU e insiste en una «prueba homogénea»
El conselleiro dice estar «sorprendido y preocupado» porque es un «paso atrás»
Á. Vidal
SANTIAGO
El nuevo modelo de que el Ministerio de Educación ha diseñado para al EVAU (ABAU en Galicia y antigua selectividad) está dando algunos quebraderos de cabeza y, en la Xunta, está lejos de convencer. Desde la Consellería de Educación aseguran que ya han realizado una ... lista de propuestas para corregir la nueva prueba y que están listas para ser enviadas al Ministerio. La principal pega, para el órgano autonómico, es la propia concepción de la ABAU: desde la Consellería que preside Román Rodríguez consideran que el examen debería de ser «homogéneo» en todo el territorio, pues cada comunidad autónoma hace el suyo propio, pero se puede entrar en cualquier universidad de España. Según la Consellería, «se hacen 17 exámenes con criterios de evaluación diferentes para una sola puerta de entrada».
«Al renunciar a la prueba única se agravan las diferencias territoriales», explicó ayer el conselleiro Rodríguez. Hay comunidades que tienen muy buena cuantificación «en los informes PISA que en la ABAU, comparadas con otras autonomías, tienen menores notas», como podría ser el caso de Galicia. De hecho, a pesar de que los estudiantes gallegos están a la cabeza en notas durante el curso, Galicia se encuentra entre las cinco autonomías con una media más baja en Selectividad, poniendo a los alumnos gallegos en desventaja a la hora de acceder a los grados.
En Educación están «sorprendidos y preocupados», según expresó Rodríguez. Lo primero, «porque no se solucionan los problemas anteriores«, y lo segundo porque, dijo, estos »se van a incrementar«. »Le pedimos al Ministerio que tenga altura de miras suficiente para no imponer un modelo que no solo no corrige las problemáticas previas«, sino que »puede generar inseguridades en los profesores. Se refería el conselleiro a que, a la larga, varias de las pruebas quedarán condensadas en una 'prueba de madurez': «Se diluye el protagonismo de algunas asignaturas, como las lenguas« o humanidades. En este sentido, remarcó que esta parte del examen tendría que ser corregida por varios profesores, o que un profesor tenga que evaluar una parte de la materia en la que no está especializado, además de que se pueda producir cierta »desincentivización« en alumnos y profesores al quedar suprimidas sus materias de la ABAU. La Xunta teme que »se incremente así el grado de subjetividad«.
«Paso atrás»
La Xunta espera que «desde el Ministerio tengan en cuenta» estas peticiones, porque si no «estarían dando un paso atrás». Lamenta una «sensación de improvisación» que contrasta con «la necesidad de abordar una reforma seria«. Esta primavera se hará un simulacro, aunque la selectividad de junio será la convencional. El modelo comienza a implementarse el curso que viene, en 2024, y su evolución será progresiva hasta culminar en 2027.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete