Dos terceras partes de los plásticos recogidos por la Xunta en las playas gallegas no son pélets
La Xunta dice que actuó «de diez» en la gestión de esta crisis y suspende al Gobierno central. La oposición reprocha al presidente autonómico, Alfonso Rueda, que no se ponga «al frente»
¿Pellets o pélets? La Fundeu explica cómo se escribe correctamente
J. Hierro
Santiago
Primero, los números. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta, Ángeles Vázquez ha hecho este lunes balance de lo recogido en la costa gallega por las brigadas autonómicas tras el vertido del buque Toconao. Según sus cálculos, desde principios de mes ... hasta el domingo habían reunido el equivalente a 92 sacos de 25 de pélets, es decir, unos 2.300 kilos de estos microplásticos. Pero, además, en el mismo periodo se recogieron cerca de 4.200 kilos de otros plásticos, al margen de los mencionados pélets. Es decir, dos terceras partes de estos residuos no tiene relación con el vertido del buque que en diciembre perdió parte de su carga en aguas portuguesas. En estos datos no se computan lo recogido por voluntarios y personal de los concellos.
Vázquez, responsable de Medio Ambiente de la Xunta, es también la cara más visible del gobierno de Alfonso Rueda en esta crisis y ejerce de portavoz 'de facto' del ejecutivo autonómico. Este lunes, tras firmar un convenio de colaboración con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) —una ONG—, ha explicado que el domingo el dispositivo desplegado por la Xunta recuperó lo equivalente a cinco sacos —incluido uno entero, recuperado por el Servizo de Gardacostas en el litoral de Laxe (La Coruña)—, y sacó de los arenales más de 1.200 kilos de otro tipo de plásticos. Y la conselleira anunció también que, con el fin de poder tener un balance global de los pélets recuperados, va a solicitar a los ayuntamientos que trasladen información sobre las cantidades recogidas hasta el momento por su personal y por los voluntarios que ellos organizan, para tener cifras más precisas y poder optimizar las gestiones.
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto al balance provisional de playas afectadas, Vázquez explicó que, a día de hoy, los pélets han llegado a un total de 63 arenales, de 30 términos municipales diferentes. En estas playas, además de quienes acuden de forma altruista, trabajan 349 efectivos contratados por la Xunta y 46 personas más como formadores de voluntarios, enumeró la conselleira.
Vázquez puso alguna cuestión más sobre la mesa. Por una parte, avanzó que se está conformado un comité científico par analizar las consecuencias, cuya composición se conocerá este martes. Y por otro lado, indicó que la previsión de las corrientes para los próximos días apunta a que los pélets irán dirigiéndose hacia el Cantábrico.
Hasta aquí los datos. A continuación, las valoraciones políticas en un contexto preelectoral —las elecciones gallegas son el 18 de febrero—, que condiciona el cruce de reproches entre la Xunta y el Gobierno central sobre las responsabilidades de la gestión de la crisis de los pélets, en la que la oposición en Galicia, PSdeG y BNG, busca sacar rédito. Pero Vázquez, tras reunirse con el Cemma, hizo un último apunte: explicó que la Xunta ha rematado un informe sobre todo lo sucedido, que ahora trasladará a la Fiscalía. «Y que sean otros los que, de una vez por todas, digan si hay responsabilidad o no; si se hizo bien o no. Yo estoy convencida de que el personal de la Xunta y del Camgal —el plan regional para este tipo de accidentes— actuó de diez, por no decir que actuó de matrícula de honor».
Matrícula de honor para los gestores autónomicos, según Vázquez, y suspenso para el Gobierno de España, según se desprende de las declaraciones de Rueda en una visita al faro de cabo Silleiro, en Baiona (Pontevedra). Insistió al Ejecutivo de Sánchez que centre la búsqueda de los sacos de pélets en alta mar, aunque este lunes ni el avión ni el helicóptero de Salvamento Marítimo han encontrado ninguno. Rueda lamentó que la oferta de ayuda del Gobierno, después de que la Xunta activase el nivel 2 de alerta, «se tradujo en prácticamente nada». Mientras, dice el presidente gallego, la Xunta «hace lo que puede».
Por su parte, el candidato del PSdeG para el 18-F, José Ramón Gómez Besteiro, ha reunido este lunes a una treintena de alcaldes y portavoces socialistas de municipios afectados para «suplir el abandono» de la Xunta. «Hemos estado en esta reunión haciendo lo que tenía que hacer el presidente de la Xunta, que es reunir a los alcaldes a y alcaldesas afectados y ponerse al frente de la situación», le reprochó Besteiro tras el cónclave, en la Toxa, en O Grove (Pontevedra). La líder del BNG, Ana Pontón, por su lado, confirmó lo evidente: que irá a la manifestación del domingo en Santiago contra un gobierno autonómico que reaccionó «tarde», y que «ni está, ni se le espera».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete