galicia
Dan la custodia de dos menores a sus abuelos por la «falta de interés» de los padres
La sentencia, pionera, establece un régimen de visitas para los progenitores, a los que no retira la patria potestad. Los padres también deberán abonar a los abuelos una pensión de 500 euros
Un padre pierde la custodia de sus hijos por dejarlos al cuidado de sus abuelos
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna sentencia emitida por un juzgado pontevedrés marcará un antes y un después en la relación judicial entre padres, hijos y, ahora también, abuelos. Por primera vez en España, un tribunal otorga a unos abuelos la custodia de sus dos nietos menores de edad sin ... negar la patria potestad a los progenitores. El camino para lograr esta resolución no ha sido fácil ni corto, pero esta pareja de pontevedreses tuvo claro desde el primer momento que no querían forzar la retirada de la patria potestad de los padres de los pequeños, sino regularizar la situación en la que se encontraban casi desde que los niños nacieron. Los abuelos se hicieron cargo del cuidado de los menores cuando estos tenían dos años y apenas unos meses de vida, respectivamente. Ocurrió en el momento en el que la pareja se separó y su hija se volvió a vivir con ellos. Era 2016 y el padre fue el primero en desaparecer de la ecuación, delegando el día a día de los pequeños en su madre y en los abuelos.
Tres años más tarde, fue la propia madre la que se cambió de domicilio, pero los niños no se fueron con ella. Sus abuelos se habían convertido en sus principales y casi únicos cuidadores y decidieron que era el momento de regularizar el vínculo que los unía a los pequeños, que ahora tienen siete y diez años. La única vía, reconoce la abogada Manuela Blanco Jiménez, que los acompañó en este periplo, eran los tribunales, aunque la primera puerta a la que tocaron se les cerró. Su primera demanda ni siquiera fue admitida a trámite, pero lejos de tirar la toalla siguieron peleando. A su favor tenían el apoyo de los padres, que llegaron a firmar un acta notarial otorgando la custodia a los abuelos maternos, un gesto insuficiente a ojos de la justicia, ante la que solo les quedo recurrir.
El pionero fallo de un juzgado de Pontevedra, tras el apoyo de la Audiencia provincial, no solo establece que la custodia recaerá en manos de los abuelos al tiempo que los padres conservarán la patria potestad de los dos menores, sino que además introduce un régimen de visitas para los progenitores y una pensión compensatoria. De esta forma se trata de blindar la relación de los padres con sus hijos, pese a lo complicado del contexto. El tribunal pontevedrés entiende que los abuelos deben ser resarcidos con «una cantidad prudente en orden a la satisfacción mensual de las necesidades diarias de comida, vestido y actividades de los menores», por lo que requiere a la madre el pago de 200 euros al mes y de 300 al padre.
En cuanto a las visitas, la Audiencia tuvo en cuenta los empleos y los horarios de los padres -la madre trabaja en el sector de la hostelería-, a los que les permite telefonear a diario a sus hijos en una franja horaria determinada. Además, la madre puede encontrarse con los pequeños una tarde a la semana y el padre sábados alternos. Podrán, además, disfrutar de los menores en los periodos vacacionales, una medida a la que los abuelos no se oponen. Su miedo era que los padres se pudiesen llevar a los niños de la noche a la mañana sin que ellos pudiesen hacer nada para impedirlo.
Ahora, sentencia en mano, son ellos los que dirigen la vida de los pequeños, con los que llevan años volcados. Ellos, indica el fallo, son los que siempre se han encargado de llevarlos al pediatra, de hablar con los profesores y de apuntarlos a actividades, una relación paterna de facto que ahora respaldan los tribunales. Porque hasta que el fallo se emitió, por ejemplo, no podían firmar la autorización para que hicieran una excursión, ni pedir una beca en su nombre, ni dar un consentimiento sanitario, ni irse con ellos de viaje. La justicia les ha dado la razón y, confirma su abogada, abre el camino a que otras familias en la misma situación encuentren una vía legal para clarificar la relación y proteger los intereses de los menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete