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ABC consolida su expansión en Galicia con un crecimiento de diez puntos en 2010

De cada cien ejemplares de tirada nacional comprados en la Comunidad, 23 son ABC, que eleva su peso en este grupo en un 3%

SANTIAGO Actualizado:

La edición gallega de ABC consolidó en el pasado mes de noviembre el fuerte crecimiento en difusión en la Comunidad que ha caracterizado el presente año con un crecimiento del 1,5 en relación al mismo mes del pasado año, hasta alcanzar los 11.297 ejemplares. En un contexto generalizado de caídas en el sector, ABC ha incrementado su número de ejemplares en Galicia en un 10,6% durante los primeros once meses del ejercicio. Así, la cabecera de VOCENTO se mantiene como el único diario de tirada nacional que ha crecido en Galicia en los últimos veinticuatro meses, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La difusión de ABC en Galicia alcanzó los 11.297 ejemplares en el pasado mes noviembre, en el que el resto de los periódicos de cobertura nacional, a excepción de «La Gaceta de los Negocios», de reciente creación, vieron reducida su distribución en Galicia. De cada cien diarios de implantación nacional distribuidos en Galicia a día de hoy, 23 tienen la mancheta de ABC, que eleva su cuota de mercado un 3% respecto al pasado año frente a sus competidores directos.

El diario «El Mundo», que se reparte conjuntamente en toda Galicia con un diario regional, sufrió una fuerte caída, desde los 19.562 ejemplares del pasado año a los 16.672 del pasado mes (-14,8%); «El País» experimentó un retroceso de difusión aún mayor, de 16.838 a 12.845 copias (una bajada del 23,7%); «La Razón» perdió también un 2,9%, de 2.159 a 2.096; y «Público» pasó de los 2.250 ejemplares colocados a 1.649 (un 26,7% menos). «La Gaceta de los Negocios» creció un 2%.

En un contexto generalizado de crisis económica global, fenómeno que ha derivado en una minoración del consumo, ABC mantiene la progresión iniciada en el año 2006 en las cifras más fiables a la hora de medir la buena salud de un diario: la de venta ordinaria, que aúna la venta al número (en el kiosco), más las suscripciones individuales. Si tenemos en cuenta esos dos epígrafes de forma conjunta, ABC pasó de los 9.782 ejemplares vendidos en Galicia en noviembre de 2009 a los 10.821 de este año (un 10,6% más). Por si esto fuera poco, ABC ya multiplica por tres las cifras de venta ordinaria, la de mayor calidad, del año 2007, cuando la cabecera rondaba los 3.000 ejemplares mensuales.

La espectacular evolución del diario en Galicia en los primeros once meses del año no aguanta comparación en el caso del resto de diarios de tirada nacional. «El Mundo» distribuyó más de 2.000 copias menos, que ahora se han visto reducidas a 18.279 (-10,0%); «El País» pasó de 17.887 a 15.843 (-11,4%); «Público» se dejó por el camino un 21% (de 2.290 pasó a 1.809) y «La Gaceta de los Negocios» perdió casi uno de cada cuatro ejemplares (de 2.570 a 1.937). «La Razón» fue excepción y elevó sus cifras de difusión, que ABC casi multiplica por cuatro en la actualidad (2.796). Los resultados certificados por OJD, los únicos datos realmente objetivos sobre la evolución de la difusión, evidencian la buena marcha del diario en un contexto en el que los periódicos con implantación nacional han perdido en Galicia siete puntos porcentuales de media hasta noviembre.

Fidelidad

La cabecera de VOCENTO, con el colectivo más fiel de suscriptores de la prensa española, vio posible mantener su crecimiento en Galicia gracias a un fuerte aumento en su número de suscriptores (5.326, un 39,5% más que en 2009), frente a la caída de «El Mundo», que ve reducida su ventaja frente a ABC, de casi tres mil ejemplares en 2009, a menos de mil.