El Congreso abordará el 11 de junio la transferencia a Galicia de la AP-9
El conselleiro de Emprego, José González, anuncia un Bono Comercio en otoño y un plan para la renovación generacional en los negocios de proximidad, además de apostar por flexibilizar la formación de empleo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 11 de junio. Ese día se volverá a abordar en el Pleno del Congreso de los Diputados la transferencia de la titularidad y competencias de la AP-9 a Galicia. Lo ha anunciado este martes el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, al anunciar, ... en otro Pleno, el de la Cámara regional, que este miércoles se procederá a designar a los diputados que defenderán la proposición de ley, para la tramitación de esa transferencia en la Cámara Baja, que se aprobó en O Hórreo en diciembre de 2023 -poco antes de que se disolviese el Legislativo por la convocatoria de elecciones-.
Será exactamente en dos semanas cuando se debata en Madrid la toma en consideración de la proposición aprobada en el Parlamento gallego, que había quedado pendiente de inclusión en el orden del día del Congreso. Santalices -nuevamente afónico-, ha revelado que se «comunicó ayer», lunes, la fecha en que será abordada la transferencia de la AP-9 en el Congreso, de ahí su «ruego»: «Hay que tener más en cuenta los parlamentos autonómicos. No se puede hacer una cosa de un día para otro. Si no tuviéramos Pleno [en Galicia], esta proposición volaría».
El presidente del Parlamento hizo esta acotación antes de que tomara la palabra el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, quien ha comparecido, a petición propia, para dar cuenta de la «hoja de ruta» de la cartera que asumió tras seis años al frente de Medio Rural.
Entre sus mensajes, una apuesta por una «mayor flexibilización en la formación de empleo», destinando «más dinero» a «las empresas que crean puestos de trabajo»; al tiempo que ha apelado a la capacidad de «reinventarse» de los trabajadores, matizando que no implica optar a peores opciones. Lograr una «prospección más afinada», en las necesidades de perfiles que demandan las empresas, trabajando «a nivel comarcal», con especial hincapié en las «villas cabeceras».
González también ha fijado como «reto» la «renovación generacional», singularmente en el comercio minorista, donde se activará un «plan» ad hoc ante lo que ha definido como un «problema clarísimo». Un ámbito, una de las tres patas de su consellería, en el que ha prometido centrar esfuerzos: ya está en marcha, ha anunciado, una «estrategia» para mejorar la «competitividad»; y se va a configurar un «mapa» del comercio gallego. Nuevo en la cartera pero no en la Xunta, González ha defendido la necesidad de cambiar sin descuidar lo que ya funcionaba. De ahí que en otoño se vaya a reeditar el Bono Comercio.
El titular de Emprego, Comercio e Emigración ha aprovechado la comparecencia para refutar el «manido» ataque de la oposición a la ejecución de las políticas de promoción del empleo: «Soy más amigo de estar en el análisis de la eficiencia de lo invertido que no en aquello que no se ejecutó».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete