galicia
El conductor del accidente mortal de Xove, en el que murieron cuatro jóvenes, da positivo en alcohol
investigación abierta
El sexto ocupante del vehículo, que salió del coche por su pie, está siendo investigado por omisión de socorro por no informar del siniestro
Cuatro de los seis viajeros no llevaban puesto el cinturón
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl conductor del Citroën C4 que el pasado 1 de abril se accidentó en Xove (Lugo) dejando cuatro jóvenes fallecidos dio positivo en las pruebas de alcohol en sangre. Los datos se conocen una semana después de que el Juzgado de instrucción número 2 ... de Viveiro, en funciones de guardia, abriese diligencias para clarificar las causas del siniestro y autorizase la remisión de muestras de sangre del conductor al laboratorio. En el accidente perdieron la vida cuatro muchachos de entre 17 y 18 años, todos vecinos del concello de Ribadeo, que habían ido a ver un concierto de la orquesta Panorama y regresaban a casa. Se sabe que en el interior del vehículo viajaban seis personas —aunque legalmente solo podrían haberlo hecho cinco— y que cuatro de los ocupantes no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Todos menos el conductor, que permanece grave en la UCI del hospital de Lugo, fallecieron en el lugar del accidente. El sexto viajero, del que se tuvo constancia transcurridas varias horas desde que la primera persona dio la voz de alerta, salió del coche por su propio pie y deambuló por la zona hasta que acabó regresando a la finca en la que apareció el vehículo. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que este joven está siendo investigado por un posible delito de omisión de socorro, «al haberse ausentado del lugar del siniestro sin socorrer a los otros ocupantes del vehículo ni demandar auxilio». Este delito se encuentra tipificado en el artículo 195 del vigente Código Penal y puede acarrear una pena de multa de tres a doce meses.
Tampoco se ha logrado confirmar aún la causa del violento accidente, aunque se baraja la posibilidad de un despiste o un exceso de velocidad. En el asfalto no se encontraron marcas de frenada, lo que llevó a los agentes a pensar que el turismo no trazó la curva que se le presentó y que voló varios metros abajo por un terraplén hasta impactar con un poste de hormigón. Tras dar varias vueltas de campana cayó de nuevo, sobre la cuatro ruedas, en una finca a escasos metros de varias viviendas.
Sobre el trazado de la curva, y desde el mismo punto del siniestro, el regidor de Xove, Demetrio Salgueiro, señaló que la zona por la que se salió de la carretera el coche es una curva pronunciada. Varios vecinos señalaron también su peligrosidad. La carretera es una vía comarcal que conecta algunas de las principales parroquias de Xove con la capital del municipio y con la urbanización a la que se dirigía el grupo de amigos.
Otro de los puntos por confirmar es la hora exacta a la que tuvo lugar el accidente. En un primer momento se pensó que había ocurrido en torno a las 9 de la mañana —el primer aviso lo dio un conductor que vio el coche en la finca a las 9.10—, pero todo apunta a que el turismo se pudo estrellar alrededor de las 6.30 de la mañana, finalizado el concierto que los jóvenes habían ido a ver.
Las novedades en el caso coinciden con el regreso a las aulas de los amigos de los cuatro fallecidos —dos hombres y dos mujeres— que recibieron apoyo psicológico en su vuelta a la normalidad. En el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, donde se decretaron cuatro días de luto, los compañeros de los jóvenes que perdieron la vida mantienen sus mesa vacías. Nadie las ocupará por el momento, salvo las cajas que han colocado sobre ellas y en las que reciben mensajes que después se entregarán a sus familias.
Jesús, Sergio, Uxía y Lara fueron enterrados el pasado 3 de abril, en un acto multitudinario oficiado en la parroquia de Santa María del Campo de Ribadeo por el obispo de Mondoñedo, Fernando García Cadiñanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete