Democracia Ourensana comunicó recientemente a EFE que la periodista «no será bienvenida» a sus ruedas de prensa, al considerar a Lorena R. de la Torre «enemiga» del partido de Jácome. Algo que, según la formación, «puede apreciarse en cada artículo y frase» que escribe en el ABC y también en EFE. Por eso, la formación política ha pedido a la agencia de noticias que envíe «a otra corresponsal» a sus convocatorias.
El intento de Jácome de censurar a la colaboradora de ABC ha tenido respuesta desde el Colexio de Xornalistas. Su junta de gobierno ha emitido un comunicado en el que reclama a Democracia Ourensana que «desista de este ataque a la libertad de prensa y a la democracia» y ha transmitido su solidaridad a la periodista.
«Los periodistas no están para que las organizaciones comuniquen de la manera que más les guste, sino para garantizar el derecho de la ciudadanía a informarse por el medio de comunicación que considere adecuado, guste o no a los protagonistas de la información«, recalca el Colexio de Xornalistas en un comunicado. Excluirlos de las ruedas de prensa «es un ataque a estos derechos», añade.
Pero en este caso, la situación es «todavía más grave» por «el señalamiento y acoso que se hace a una profesional en concreto». A juicio del Colexio de Xornalistas, el partido de Jácome actúa así «con una clara intención de poner en peligro su situación laboral». No es la primera vez que Democracia Ourensana ataca a los medios de comunicación y a los periodistas, recuerda el Colexio, pero este caso supone además «una escalada completamente inaceptable».
«Ante las acusaciones injuriosas que el partido político dirige contra ella, el conjunto de la profesión no puede si no apoyar a Lorena R. de la Torre», insiste el Colexio, porque «su trabajo representa el de todos los periodistas, que solo resultando incómodos pueden cumplir realmente su labor«.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete