Los cementerios se preparan para el primer 1 de noviembre sin restricciones
La lluvia, a priori, dará una tregua en toda Galicia para celebrar Todos los Santos
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de la noche de Samaín, o Halloween, depende de a quién se pregunte, la cuestión es que este martes los cementerios de toda Galicia esperan gran afluencia de gente. Se pasa del 'truco o trato' y los disfraces terroríficos a la jornada en familia ... visitando los cementerios por el día de Todos los Santos, rindiendo homenaje a sus seres queridos fallecidos, ofreciéndoles compañía y llevándoles flores.
Y este año el tiempo, a priori, acompañará el festivo. Teniendo en cuenta que noviembre no ha hecho más que comenzar, y las dos últimas semanas han estado pasadas por agua, las previsiones de MeteoGalicia pasan por intervalos nubosos con algunas lluvias intermitentes y poco abundantes en las provincias de La Coruña, norte de Lugo y Pontevedra. El sol dejará ver sus rayos entre las nubes y, sobre todo por la mañana en toda la Comunidad, las precipitaciones perdonarán para que no se mojen las flores que los familiares de los difuntos dejen sobre tumbas y nichos.
Además, este martes será el primer día de Todos los Santos desde que la pandemia irrumpió en nuestras vidas en las que no habrá ningún tipo de restricciones sanitarias. El pasado año, Sanidad todavía recomendaba el uso de la mascarilla en los cementerios, aparte de evitar aglomeraciones. Dos años atrás, muchos gallego se quedaron sin ir: las restricciones eran muy estrictas, con reducidos aforos y control sanitario. Algunos campos santos gallegos, incluso, se veían prácticamente desiertas. En cambio, este martes, por fin, vuelve la normalidad al primero de noviembre.
Los cementerios, a punto
Los cementerios de toda Galicia reciben este martes a muchos de los familiares de los difuntos que albergan: pondrán flores, rendirán homenaje, limpiarán las tumbas y, algunos, se comunicarán con ellos. Por eso, estos recintos han de estar a punto para la cita. Todos los concellos han aumentado la intensidad del cuidado de los cementerios durante las últimas semanas para que este martes estén lo más limpios y presentables posible. Además, en muchos de ellos se aumenta el tiempo de apertura, como en los de los concellos de La Coruña y Vigo: abrirán de forma ininterrumpida de 9.00 horas a 19.00 horas y de 9.00 h a 18.30, respectivamente. También se reforzará el transporte público a estos lugares para garantizar que todo el mundo pueda ir a rendir homenaje a sus familiares fallecidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete