La carta de apoyo a los ediles expulsados del PSOE multiplica por diez sus firmas y ya rebasa las 500
Además de políticos, sellan el escrito miembros de los sectores académico, cultural y empresarial, y personalidades como Jorge Mira o el cineasta Alfonso Zarauza
Los socialistas aparcan su guerra y aprueban las Cuentas del bipartito local y un plan para el Peleteiro
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 500 miembros de la sociedad civil compostelana y habitantes de otros municipios de la comarca se han sumado a la carta lanzada la semana pasada por medio centenar de vecinos, entre ellos el expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño, ... en apoyo a los cuatro concejales de la capital gallega expulsados del Partido Socialista: Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez. La carta, abierta a la ciudadanía a través de este enlace,ha multiplicado por diez sus firmantes en tres días. En ella, ciudadanos de distintos sectores de la sociedad muestran su rechazo a la decisión adoptada por el PSOE y ponen en valor el trabajo de los concejales, denunciando un «proceso de deslegitimación» por parte de la dirección local de sus representantes «democráticamente elegidos».
Los firmantes, que rubrican su apoyo de forma individual, proceden de los sectores académico, cultural y empresarial. Pero la iniciativa también se ha granjeado el apoyo de cargos destacados de distintos partidos políticos; entre ellos, del propio PSdeG. De este último sector han unido sus firmas al texto, enumera Ep, los alcaldes de Ames y Padrón, Blas García y Anxo Arca, que ya se habían mostrado afines en público; el exregidor compostelano y senador Xosé Sánchez Bugallo; las exdiputadas Noa Díaz y Marina Ortega; el que fuera jefe de gabinete en la etapa de Xerardo Estévez y secretario de Organización del PSdeG, Jano Leis; y la exportavoz socialista en el concello de Teo Uxía Lemus. También el exsenador Xavier Carro, la exconcejala Begoña Rodríguez y otros socialistas como Eugenio García Lalinde, que desempeñó el cargo de director xeral de Política Financeira de la Xunta en la etapa de Touriño; o la que fuera directora xeral de Lingua en el mismo gobierno de la Xunta, María Sol López. Presentes de otros partidos políticos están el ex edil de Compostela Aberta Jorge Duarte, el exportavoz del PP de Santiago, Alejandro Sánchez-Brunete; el que fuera coordinador de cultura en el PPdeG, Daniel Chapela Durán; el exconcejal del BNG, Manolo Portas; la integrante de Sumar Galicia Carme Casado; o la exconcejala de Podemos Ames Genma Otero.
Del ámbito sanitario son firmantes las médicos María Jesús Freiría y María Enriqueta Rivas; el jefe del servicio maxilofacial del CHUS, Abel García; o el dermatólogo Emilio del Río. Del sector universitario -además de Ramón Maíz, Manuel López-Ribadulla, Alfredo Bermúdez de Castro y Xosé Ramón Pousa, que ya habían rubricado el documento-, secundan los catedráticos de la USC Jorge Mira, Tomás García-Caballero y Manuel Freire, entre otros. Pero también apoyan la carta nombres destacados en el ámbito cultural: entre ellos, el cineasta Alfonso Zarauza; el presidente de la Asociación Amigos de la Ópera, Jesús Couceiro; el director del Coro da Rá, Ramón Bermejo, el gestor cultural Victor Belho; o Xosé Luis Bernal López, 'Farruco'. También el exdirector del Museo do Pobo Galego, Bieito Pérez Outeiriño; la representante de la Asociación do Traxe Galego, Pilar Astray; el dramaturgo Roberto Leal o la gestora cultural Paula Cabaleiro. Y, en el ámbito empresarial, destacan figuras como el barista Óscar de Toro o el director del Colexio Peleteiro, Luís Peleteiro Ramos; el entrenador de fútbol Santiago Valladares; o la abogada Isabel Castillo.
MÁS INFORMACIÓN
Por parte del tejido social y asociativo compostelano firman el escrito el presidente de la asociación de vecinos de Fontiñas, Luis Meijide; su homólogo de la plataforma de Galeras, José Manuel González; la presidenta de Ferusa, Cruz Vázquez; la titular de la asociación de vecinos de la Almáciga, María de los Ángeles Otero; Ana Belén Sabel, de la asociación de vecinos de Gracia; o la presidenta de la Plataforma de Pensionistas de Compostela, Manuela Fraguela. También representantes de entidades sociales como el presidente de la Asociación Contra o Cancro, Francisco Pais; la presidenta de la Asociación Sarela, Rocío García; el presidente de Fedace, Luciano Fernández; el de Aspas, Javier García; o el de proyecto Home, Ramón Gómez Crespo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete