Carlos Robles, favorito español en el Meeting Pescanova

A la una de la tarde de comenzó en la Ría de Vigo el Meeting Pescanova de Optimist

VIGO Actualizado:

El Meeting Pescanova de Optimist, cuarto y último ciclo de la Semana Caixanova del Atlántico-GP Iberdrola comenzó hoy en la Ría de Vigo. Se celebra así la sexta edición de este certamen con rango de Meeting Internacional. De las cinco ediciones llevadas a cabo, todas las victorias absolutas han ido a parar a barcos europeos: Filip Matika de Croacia venció en la primera edición y el barcelonés Carlos Robles en las dos últimas, completando el panel de honor galardones para Alemania y Noruega. En esta ocasión las opciones americanas serán fortísimas, pues estarán en línea de salida por una parte el número 1 USA: John Smith y el portorriqueño Jorge González que amén de ser campeón de su país, es campeón mundial por equipos y de Sudamérica.

Las predicciones de viento son duras a priori y no podrán estar muy por encima de los 20 nudos. No obstante los primeros perjudicados si las condiciones son duras o muy duras serían los barcos encuadrados en Optimist C, que son los regatistas de menor edad, que no competirán directamente con los A y B, y tendrán su propio campo de regatas más pegados a Vigo, a la costa. Hay que resaltar la calidad de los responsables técnicos de este Meeting Pescanova, tanto los locales como los que ha enviado la Autoridad Nacional: los tres ya saben lo que es estar al frente de una organización olímpica, caso de Luis Ormaechea (Federación Vasca) uno de los mejores especialistas a nivel mundial, así como Luky Serrano (Federación Andaluza) y Andrés Pérez (Federación Asturiana). También es esperado en Vigo Francisco Coro, que es el máximo responsable de los Optimist dentro de la Federación Española y Eduardo Santamarina Director Deportivo del Real Club Maritimo del Abra vizcaíno. Todo un lujo.

La «armada» será muy numerosa con barcos de prácticamente todo el litoral español, incluso de zonas del interior como Extremadura y Madrid. Por parte de Galicia son sus mejores opciones regatistas de Vilagarcía, Riveira, A Coruña y Vigo. Jesús Fernández y Francisco Alcazar de Ribeira; junto con Castelo de Vigo, Ana Araújo del Náutico de La Coruña y Adrián Domínguez de Vilagarcía, que acaba de ganar la Copa de Torrevieja, parecen los más fuertes. En lo que se refiere a Cataluña, Carlos Robles que es bicampeón de España y ganador del Meeting Pescanova 2009, es la mejor opción. Junto con la mayor promesa de la vela infantil española, está también Silvia Mas (que competirá por Sanxenxo) y Sigfrid Rovira que está dentro del Equipo de España que irá al Mundial.

Baleares, para no quedarse atrás, presenta una gran escuadra con deportistas como Marc Antich del Club Marítimo San Antonio de Mallorca que es el subcampeón español. También es preciso resaltar a Paula Barceló del Club Náutico Arenal también de Mallorca que fue bronce dentro de la categoría femenina en el último europeo celebrado en Polonia. Otros que también deben estar en la parte alta de la clasificación son Villalonga (Menorca), Otón (Murcia), De Lucas (Cantabria) e Iess (Las Palmas).

Portugal tendrá en competición a sus mejores regatistas: Santiago Villax, Diogo Costa y Joan Oliveira, son las máximas figuras de una representación de 80 barcos que cubre un abanico de clubes de Viana do Castelo, Póvoa do Varzim, Oporto, Aveiro, Portimao, Cascais y Lisboa, así como varios clubes del Algarbe. Comienza así en Vigo de una de las competiciones más atractivas en lo que a vela se refiere de toda la Península, con Vadnai (Hungría), Smith (EEUU), González (Puerto Rico), Janezic (Eslovenia), Nordquist (Suiza) y Soctt (Inglaterra) como grandes favoritos, pero la «armada» con el barcelonés Carlos Robles no se lo va a poner nada fácil.