Elecciones gallegas

Así será la campaña del 18F de Rueda: más de 60 actos y tres visitas a cada ciudad, con Feijóo y Rajoy como refuerzos de lujo

El presidente del PP se suma desde el viernes. Los tres celebran el sábado, en Pontevedra, el primer gran mitin. Antes, la pegada de carteles en Santiago

Aliviar la carga en Atención Primaria y mejorar la respuesta ante catástrofes, en el programa del PPdeG

Alfonso Rueda y Paula Prado, el pasado sábado en Lugo LAVANDEIRA JR (EFE)

Pablo Pazos

SANTIAGO

No va a ser, la del 18F, la primera campaña de Alfonso Rueda como presidente del PPdeG. Pero sí se estrena en unas autonómicas como candidato. De ahí que afronte el examen más exigente desde que hace año y medio se puso al frente de ... la Xunta y del partido a nivel autonómico. Para aprobarlo con nota -en su caso, mayoría absoluta-, hincará codos (en los atriles) y recorrerá kilómetros. Durante la campaña electoral, con pistoletazo en la medianoche del jueves al viernes, en la pegada de carteles en Santiago, acudirá a más de 60 actos, repartidos por todas las provincias, «desde Ribadeo hasta Baiona y desde O Barco hasta Ferrol», con tres visitas a cada una de las siete ciudades; pero sin descuidar municipios medios y pequeños. El suyo será un «compromiso máximo», avanzó ayer la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.

No estará solo, claro. Lucirá galones de «capitán», pero le respaldará un «equipazo» de 93 candidatos —más los alcaldes y parlamentarios—, puso en valor la número dos de los populares gallegos. Con dos fichajes que no podían faltar: Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy. El presidente del PP y expresidente de la Xunta, avanzó Prado, se sumará ya el viernes, aunque no concreto por dónde «entrará en Galicia». La víspera, antes de la pegada de carteles, aún en precampaña, los populares prevén celebrar un acto vespertino, «probablemente en otra provincia» diferente a la coruñesa, para ir calentando motores.

Feijóo tendrá su propia campaña, como Rajoy, para cubrir el máximo territorio posible, con actos por separado. Pero también se entrecruzarán: en algunos coincidirán dos de ellos, y en los más señalados, los tres. El primero, ya el próximo sábado, 3 de febrero. En una cita que nunca falla y con la que ya se contaba: plaza de toros de Pontevedra, cinco de la tarde. El primer «gran acto» del PP en la campaña gallega, de exhibir músculo y capacidad de convocatoria.

Acompasar mensajes

El contar con dos grandes campañas paralelas, que no divergentes, conllevará, eso sí, que cada protagonista le imprima su sello. A nadie se le escapa que Feijóo imprimirá a sus actos una pátina nacional, no en vano él también se juega mucho en su tierra, máxime al no haber podido alcanzar la Presidencia del Gobierno el 23J. Y sabedor de que Pedro Sánchez quiere arponear su liderazgo ganándole donde más podría dolerle. Esto obligará a hilar fino para que la carga nacional no opaque lo que siempre recuerdan desde el PPdeG: que la campaña de las gallegas ha de ser «absolutamente gallega». Acompasándolo, eso sí, a esos «mensajes de índole nacional», que se «van a mezclar», comentó Prado. Pero de forma orgánica, vino a decir, «porque hay cuestiones de la política nacional que afectan a Galicia», desde el recurso a la ley del litoral a cómo afecta la condonación de la deuda a Cataluña, pasando por «leyes que están generando desigualdades entre territorios».

Son cuestiones que no eludirán Rueda y los suyos en las «dos semanas frenéticas» —con el Carnaval de por medio, con lo que esto conlleva, especialmente, en la provincia de Orense— de campaña, que arranca el próximo 2 de febrero. Eso sí, su prioridad será apoyarse en las 870 medidas incluidas en su programa electoral, presentado el pasado sábado y difundido el domingo, con propuestas para toda una década, bajo el lema 'La Galicia que funciona'. Al tiempo, presumir de balance y hacer un «resumen» del «gran trabajo que realizamos en esta legislatura, en la que el PPdeG demostró que está preparado para seguir liderando el futuro de nuestra Comunidad», afirmó Prado.

Adicionalmente, la campaña servirá para confrontar con lo que hay «enfrente, incidió Prado; un »multipartito« que »trata« de encontrar su sitio, pero de forma errónea, juzgan en el PP. Porque el Bloque, dijo la dirigente conservadora desde la sede autonómica de su partido, sigue »apoyando causas independentistas y terroristas« —vienen de secundar una marcha en Bilbao a favor de los presos etarras—; se mantienen como »el partido del 'no'«; y con su »desconocimiento absoluto de los problemas de los gallegos, no aportan ninguna solución«.

En cuanto al PSOE, Prado cargó las tintas contra su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, por no «dejar su silla y su sueldazo en Madrid», en el Congreso; «consciente del futuro que le espera» tras el 18F. Finalmente, de Sumar, «servil a Sánchez», la secretaria general del PPdeG censuró a su «lideresa» Yolanda Díaz, por dejar «escenas dantescas en las playas» en pleno auge del vertido de pélets.

Subir a la Galicia de Rueda

Los populares gallegos están «seguros» de que Rueda conseguirá su primera mayoría absoluta. Así lo avala el trabajo demoscópico de GAD3 publicado este lunes por ABC; por más que se acogiera con prudencia. «No me fío de ninguna encuesta, ni siquiera de las buenas», comentó desde Madrid el presidente. «La única encuesta que vale es la del 18F», esquivó Prado.

La secretaria general reivindicó que «la única papeleta que no estará disfrazada será la del PPdeG». «Invitaremos a todos a subir a la Galicia de Rueda», apostilló Prado. Seguirle, en las dos semanas de campaña, será exigente. Ya se vació en la del 28M y en la del 23J. Pero ahora es él quien pone su cara y su nombre en los carteles como candidato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios