Besteiro reduce la comparecencia de Rueda en la Conferencia de Presidentes a una actuación como «delegado de Feijóo»
Censura que retornase «sin una sola propuesta concreta para Galicia» tras asistir al encuentro «sin espíritu de acuerdo y con la única intención de cumplir el guion del PP»
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado este viernes al presidente gallego, Alfonso Rueda, de acudir a la Conferencia de Presidentes «como delegado de Feijóo y no como presidente de los gallegos». El líder socialista ha reprochado al titular del Gobierno ... gallego haber regresado de Barcelona «sin una sola propuesta concreta para Galicia» tras haber asistido al encuentro «sin espíritu de acuerdo y con la única intención de cumplir el guión del PP».
Besteiro ha censurado que Rueda «renunció a defender los intereses de Galicia» en un foro pensado «para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudadanía» y que priorizase «hablar de elecciones anticipadas que de vivienda, sanidad o financiación autonómica». «La Conferencia de Presidentes no es un mitin del PP, es un espacio institucional que Rueda desprecia cada vez que va», ha apuntalado Besteiro en declaraciones remitidas a los medios.
Al hilo, desde el PSdeG afean en un comunicado que, pese a haber reconocido que «podía apoyar, con matices», la propuesta estatal en materia de vivienda, Rueda optase por «sumarse al rechazo colectivo de los presidentes del PP». Y, en cuanto al sistema de financiación, los socialistas creen que la iniciativa del presidente gallego para forzar un decreto ley sobre las entregas a cuenta busca «crear un conflicto inexistente». «El Gobierno puede hacer esa actualización por Consejo de Ministros, como ya hizo otras veces. Solo busca generar ruido», ha apostillado el lídero de los socialistas gallegos.
A juicio de Besteiro, la actitud del presidente Rueda responde a una estrategia partidista que daña los intereses gallegos. «Cuando otros presidentes autonómicos van a construir, Rueda va a bloquear», ha concluido, lamentando que «Galicia no puede seguir perdiendo oportunidades por la falta de altura política de su presidente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete