ELECCIONES GALLEGAS 18F
Besteiro llama a una movilización del voto socialista para «echar al PP por la puerta de atrás»
El candidato del PSdeG carga contra el gobierno gallego por la crisis de los pélets: «nos abochorna todos los días» e «hizo de la mentira su tarjeta de presentación»
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPélets, movilización y gobierno amigo. Sobre estas tres variables ha articulado su discurso el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la presentación de las cabezas de lista que concurrirán bajo las siglas socialistas a las elecciones autonómicas del 18F. Duras críticas a la ... Xunta por la gestión del vertido de plásticos en las playas, venta de las bondades del Ejecutivo de Pedro Sánchez y una apelación insistente a repetir los índices de movilización del PSOE en las elecciones municipales y generales del pasado año. Es este último el caballo de batalla de los socialistas para revertir el papel secundario en la izquierda que le otorgan el grueso de las encuestas publicadas -y las que se manejan internamente-. «Tenemos que movilizar a esas más de 400.000 personas que nos votaron» entre el 28M y el 23J, «y con esas estaremos en la Xunta». Si esa implicación del voto socialista se materializa, «ese cambio es posible, es real y lo va a liderar el PSOE».
Gómez Besteiro ha acusado a Alfonso Rueda de convocar unas elecciones «en la semana de carnaval» para «que la gente no vote». «Van a intentar que todo pase desapercibido», ha alentado al cerca de un millar de simpatizantes que le han acompañado en este acto celebrado en el hall del compostelano Multiusos Fontes do Sar, «pero si vota todo el mundo, ellos [el PP] marchan» y «por la puerta de atrás».
En la línea de toda la semana, Besteiro no ha querido dejar pasar el vertido de los pellets para cargar contra el gobierno gallego, «que nos abochorna todos los días, incapaz, inactivo, negligente y sobre todo mentiroso con una crisis que hizo de la mentira su tarjeta de presentación». A su juicio, esta crisis «muestra una forma de actuar en la Xunta, echándole la culpa a todos menos a ellos». «No les decimos que tengan la culpa del vertido», pero sí que son «incompetentes y mentirosos», ha destacado, «merecemos un gobierno que nos diga la verdad, que no nos mienta, que diga cuando se equivoca pero que resuelve los problemas, que no se enrede en la mentira y el engaño».
Besteiro ha eludido referirse a cualquier responsabilidad del Gobierno de España en el traslado de la información de los contenedores perdidos por el Toconao a la Xunta o a las competencias estatales en el mar. Pero sí ha censurado las declaraciones de varios conselleiros o la tardanza «de casi un mes» del presidente gallego «en bajar a las playas». «Rueda es una rueda de repuesto», ha proclamado, «hay que cambiar el motor de este país, con liderazgo, solvencia, competencia».
En sus apenas quince minutos de intervención, a Besteiro también le ha dado tiempo a sacar pecho del contenido de los decretos aprobados esta semana en el Senado -donde se reunieron los diputados por las obras del Congreso-, aunque de manera selectiva. No se refirió a las concesiones otorgadas a Junts en el último minuto para salvar la acción legislativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ni tampoco a la ley de amnistía con la que exonerar de toda responsabilidad al fugado Carles Puigdemont y al resto de políticos independentistas. Solo puso el acento en la subida de las pensiones, y ha acusado al PP «de votar en contra». «Hablarán de ETA, de Bildu y de cosas que no nos afectan en nuestra vida diaria», ha vaticinado, «pero la inteligencia y el sentido común gallegos nos llevará a hablar de las infraestructuras» y de la «senda de gratuidad en la AP9 en la que estamos trabajando».
En el acto también han intervenido las cabezas de lista de La Coruña, Pontevedra y Orense -Patricia Iglesias, Elena Espinosa y Carmen Rodríguez Dacosta, respectivamente- y la número dos de Lugo, la exalcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, así como el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso. El también presidente de la Diputación coruñesa se ha mostrado confiado en estar «a pocos días de cambiar el destino de nuestro país».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete