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Mary Beard, sobre la maestra que dimitió por mostrar en clase el 'David' desnudo: «Tiene que ver con una mirada masculina»

La prestigiosa historiadora visita por primera vez Santiago para ser investigada 'honoris causa' por la USC. Antes, reflexiona sobre Roma, la actualidad y el caso de la profesora forzada a dimitir por mostrar el 'David' de Miguel Ángel, desnudo

El 'David' de Miguel Ángel es pornográfico?

Mary Beard, este jueves en la facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) César Martín
Jesús Hierro

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Lo primero que pensó Mary Beard al enterarse de que una profesora en Florida se vio obligada a dimitir tras mostrar en clase de arte el desnudo 'David' de Miguel Ángel fue: «Oh, ¿en serio? menuda estupidez?». Pero después de esta apresurada reacción «instintiva», la prestigiosa académica británica, especialista en el Mundo Clásico, intentó llevar más allá su reflexión sobre los desnudos en el arte, la mirada antigua y la actual sobre la pintura y escultura, porque es importante ver «cómo nos miramos y cómo vemos». Y para ella, esta polémica tiene mucho que ver con la «mirada masculina» del arte: «Los hombres deciden qué es pornografía y qué podemos ver».

Mary Beard (Much Wenlock, Inglaterra, 1955), premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016, vista estos días por primera vez Galicia para ser investida este viernes doctora 'honoris causa' por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), un lugar «muy especial». Pero ha llegado un día antes a la capital gallega para impartir una conferencia en el auditorio de Abanca para la que ya no quedaban entradas disponibles. Horas antes, mantuvo un encuentro con algunos medios de comunicación en la facultad de Geografía e Historia. Fue en este contexto en el que abordó la polémica dimisión de la maestra de Florida.

«¿Qué hubiera pasado si hubiese sido el caso de un profesor de fe islámica en un colegio de niñas?», se preguntó la prestigiosa historiadora en respuesta a los periodistas. «¿La reacción de la sociedad hubiese sido distinta?», ahondaba Beard, planteando más preguntas que respuestas.

A reglón seguido, esta especialista en el periodo imperial de Roma, reconocida por sus innovadores enfoques en el estudio de la historia, especialmente incorporando una mirada feminista que permea toda su obra, hizo un llamamiento a reflexionar los «por qué» de esa reacción de la sociedad.

Desnudez y pornografía

Lo que sucedió en Florida, en síntesis, fue que una profesora tuvo que dimitir después de que unos padres hubiesen considerado inapropiado el haber enseñado imágenes del 'David' de Miguel Ángel a sus alumnos, de 11 y 12 años. Luego, el alcalde de Florencia anunció que esta maestra iba a ser reconocida e invitada a la ciudad, mientras los responsables de la galería en la que se expone el David extendieron el convite a los padres de los alumnos para explicarlas diferencia entre desnudez y pornografía.

Beard recordó también que ese «puritanismo» no es nuevo. Y que, a los pocos meses de ser exhibido por primera vez, al 'David' de Miguel Ángel habían tenido que hacerle «un delantal para taparle el pene», que luego fue retirado. «No es simplemente que nos estemos volvieron más pudorosos», reflexionaba la académica. Sino que históricamente siempre ha habido un equilibrio muy difícil entre el «el puritanismo y el liberalismo, en una sentido general». «Es muy interesante el enfoque que se le ha dado a lo largo de la Historia al cuerpo», añadió Beard.

Pese a su brillante currículum —catedrática de Historia y Literatura Clásicas en la Universidad de Cambridge, académica del Newnham College y profesora de Literatura Clásica en la Royal Academy of Arts—, Beard no es solo reconocida por su labor académica e investigadora. Sino, y seguramente sobre todo, por su labor divulgativa, ya sea a través de libros, conferencias o programas de televisión. Sus documentales en la BBC sobre la vida diaria en el Imperio Romano se hicieron famosos en todo el Reino Unido.

Preguntada por ABC sobre el secreto de su éxito entre el gran público, y, especialmente, sobre cómo logra obtener esa difusión sin renunciar a la calidad de los contenidos ni caer en la espectacularización banal, Beard lo tiene claro. El secreto es tratar al público como «gente adulta e inteligente». «Infantilizar es terrible, la gente no es tonta. Puede ser que —el público generalista— no sepa tanto como los universitarios, pero su capacidad de entender es la misma«, defiende la historiadora británica.

Beard dice que trata a los espectadores de sus programas de televisión «como si fueran sus alumnos». Quizá no sepan tanto de historia como ellos, reconoce la académica, pero «siempre tienen algo interesante que decir». Eso lo percibe, por ejemplo, cuando visita Pompeya: pone el oído para escuchar las conversaciones que mantienen entre ellos y se da cuenta de que «siempre dicen algo interesante». Por eso, le gusta incluirles en los guiones.

En ese encuentro con la prensa en Santiago se pusieron varios temas más sobre la mesa que no cabrían en estas líneas. Pero sí al menos dejar un par de pinceladas más de la concepción que Beard tiene de los romanos, a fin de cuentas esa es su especialidad. La académica considera que los romanos siempre se han beneficiado de haber practicado unas buenas «relaciones públicas» para que, a día de hoy, sean percibidos con «complicidad» en occidente. Pero ni ellos eran tan «fantásticos», ni los pueblos que conquistaban tan malos. En todo caso, lo que a Beard más le gusta de ellos es cuando les «mira a los ojos» y ve que muchos romanos fueron capaces de ser críticos con su propia «civilización».

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