Baja con su furgoneta a la playa y le tienen que sacar de la arena con un tractor: le pueden caer 200.000 euros de multa
Un conductor navarro tuvo que ser rescatado de una playa de Valdoviño, donde bajó para «dar la vuelta»
El único gran municipio de Madrid que no tiene semáforos: ¿cómo evitan los accidentes?
Un conductor se enfrenta a seis meses de cárcel y cuatro años sin carné por circular a 200 km/h en la AP-7 a la altura de Orihuela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn conductor de Navarra casi pierde su furgoneta engullida por el mar en la playa de Os Botes, en Valdoviño, en la parroquia coruñesa de Meirás, después de que se quedara atrapado en la arena mientras la marea subía.
El incidente se produjo cuando, ... según este conductor, bajó hasta la playa «para dar la vuelta» e intentar reincorporarse a la carretera. El fuerte oleaje, ya que Galicia estaba siendo azotada por el temporal, hizo que dueño del vehículo decidiera salir corriendo para llamar inmediatamente a la grúa del seguro. Ante la imposibilidad de sacarle, hizo que tuvieran que llamar a las autoridades para pedir ayuda.
No sin esfuerzo, y con la ayuda de un tractor, pudieron sacar la furgoneta de la arena, aunque no sin antes recibir el correspondiente correctivo de la Guardia Civil, que se desplazó al lugar.
Acaba con la furgoneta en el mar por intentar bajar a la arena con el vehículo
— SocialDrive (@SocialDrive_es) February 27, 2024
📹 Valdoviño, Coruña pic.twitter.com/7A3x5fUZ8d
Todo apunta a que el dueño de la furgoneta bajó hasta la playa para ver el mar de cerca, pese al peligroso viento y las mareas que estaban azotando la zona, si bien las motivaciones en este caso son irrelevantes. El conductor se enfrenta a dos multas, una de la Guardia Civil y otra de la Xunta.
Se enfrenta a dos fuertes multas
El concejal de Servicios de Valdoviño, Benito Vega, ha asegurado a 'La Voz de Galicia' que es «incomprensible» el argumento del conductor de la furgoneta, dado que ahí no tiene sentido bajar a dar la vuelta.
Tanto la Guardia Civil como la Xunta pueden sancionar al dueño de la furgoneta por dos posibles delitos. El primero es por saltarse el artículo 33.5 de la Ley de Costas de 1988, que establece claramente: «Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas». Por esta infracción, le pueden caer entre 50 y 150 euros.
El temporal deja vientos de 143 km/h y Galicia mantiene la alerta
ABCLa borrasca 'Louis' causa tormentas en el litoral y fuertes rachas en áreas del interior
Más serio es el castigo que le puede imponer la Xunta, por saltarse la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de Galicia. En esta normativa queda específicamente señalado que no se puede «transitar, circular con vehículos, acampar y encender fuego en los lugares expresamente prohibidos en los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos, cuando se causen daños a los valores protegidos».
Dado que, efectivamente, ha quedado comprobado que ha circulado, puede ser considerado que ha cometido una infracción grave, por lo que el importe de la multa puede ir desde los 3.001 euros a los 200.000, en función del daño que haya provocado en la playa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete