La Audiencia Nacional rechaza imputar al sobrino del patrón del Villa de Pitanxo
Las familias sostienen que Rial mintió sobre las circunstancias del naufragio para proteger a su tío
J. Hierro
Santiago
Por ahora, solo el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, permanece imputado por el naufragio que en febrero costó la vida a 21 marineros del pesquero gallego. Y, al menos por ahora, así seguirá siendo. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ... rechazado investigar también a su sobrino, Eduardo Rial, uno de los tres tripulantes que sobrevivieron a la tragedia de Terranova, junto a su tío y al marinero ghanés Samuel Kwensi.
Fueron los familiares de las víctimas, a través de su abogado, quienes habían reclamado a la Audiencia Nacional la imputación de Rial. Su intento, sin embargo, ha caído en saco roto, según explicaron fuentes de las familias a los medios. Los familiares recurrirán la decisión porque consideran que el sobrino del patrón mintió sobre las circunstancias del accidente con el fin de eximir de responsabilidades penales a su tío. Los agentes de la Guardia Civil, que asumieron la investigación tras el naufragio, también concluyeron en sus diligencias que Rial había intentado proteger a Padín.
Para entender el papel de Rial conviene recapitular. Después del naufragio, el sobrino de Padín secundó su versión sobre lo ocurrido, que la empresa armadora, el Grupo Nores, también se la hizo suya: el Villa de Pitanxo habría quedado a la deriva después de una parada repentina del motor. Pero esta versión fue desmentida por Kwensi, el tercer superviviente, que aseguró que antes del motor se habían estropeado las maquinillas que levantan las redes de pesca, cargadas después de una buena captura.
Según la versión del marinero ghanés, Padín se habría negado a soltar la captura para estabilizar el barco, algo que, a gritos, también le habría reclamado su propio sobrino. En el momento del rescate, además, Padín y Rial llevaban puesto el traje de supervivencia; Kwensi, no, pese a lo que milagrosamente logró mantenerse con vida. Este acusa también a tío y sobrino de intentar que no subiera en la bote salvavidas después del naufragio.
Ya en su comparecencia ante la Audiencia Nacional, el pasado mes de junio, Rial secundó la versión de su tío y de la empresa armadora sobre las circunstancias del naufragio. Pero las declaraciones ante los agentes de la Guardia Civil de Pontevedra de los tripulantes del Menduiña 2, uno de los barcos que acudieron al rescate, apuntan a que podría haber intentado encubrir a Padín y haber «faltado a la verdad» sobre lo sucedido. Rial habría asegurado a tripulantes del Menduiña 2 que él iba a mentir para proteger a su tío y que este, además de no haber dado la orden de desalojo del buque, había intentado irse en el bote salvavidas dejando tirada a la tripulación.
La «burla» de Yolanda Díaz
La negativa del juez Ismael Moreno de imputar a Rial no ha sido el único jarro de agua fría que este viernes sobre las familias de los supervivientes del Villa de Pitanxo. Sufrieron otra negativa, este de índole política, de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no accedió a recibirles en su viaje a Galicia para participar en un encuentro con mariscadoras en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). La ministra gallega alegó para justificar su negativa que ella «nunca invade competencias ajenas». «Son los ministerios competentes los que tienen que atender esta cuestión», argumentó Díaz, según recogió Ep.
Las familias consideran que esta justificación de la ministra «roza la burla», según valoró ante los medios María José Dopazo, hija del maquinista —fallecido— del Villa de Pitanxo, y que ejerce de portavoz de las familias. Dopazo reprocha a Díaz que diga que el hundimiento no es de su competencia, pues fue el barco naufragó cuando estaban faenando. «Es sorprendente su desinterés, roza la burla. Es un accidente laboral, hay delitos graves, y debería ser una de las prioridades de la ministra de trabajo», argumentó Dopazo antes los medios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete