Los supervivientes del Argos Georgia ya están de vuelta en casa

En el avión militar fletado por el Ministerio de Defensa regresaron 13 de las 14 personas recatadas

Cuenta atrás para la llegada de los marineros del Argos Georgia

Imagen de la llegada a Santiago EP

Noela Vázquez

Santiago

Tras catorce horas de vuelo, los supervivientes españoles del trágico naufragio del palangrero Argos Georgia en el Atlántico Sur ya están de vuelta. Este domingo, al filo de la una del mediodía, aterrizaba en Santiago de Compostela el avión fletado por el Ministerio de ... Defensa en el que, además de los nacionales, también han venido otros siete supervivientes. La de la capital gallega fue la primera parada. Allí, los cuatro marineros gallegos pudieron por fin reencontrarse con sus seres queridos; el resto, aterrizaron en Madrid a las 15:32. Por fin, el capitán, José Saborido Rey; el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz; el primer oficial; José Ramón Hombre Saborido –todos del municipio coruñés de Ribeira; el segundo oficial, Francisco Gondar Sanjorge –vecino de Pontevedra–; y los dos observadores científicos, Amparo Burguillos –de Albacete– y Pere Hernández, pueden estar ya con sus familias.

A las 21:00 (hora española) del sábado, despegaba desde el aeropuerto de Stanley –capital y única ciudad de las Islas Malvinas– la aeronave militar en la que regresaron trece de los supervivientes. El avión, donde los tripulantes del Argos Georgia estuvieron acompañados por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), tomó tierra en el aeródromo militar de Santiago a las 13:00, donde, además de los familiares de los cuatro gallegos, también los esperaban el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la subdelegada, María Rivas, entre otros políticos.

"Ya están con sus familias"

Los momentos más largos fueron los inmediatamente posteriores al aterrizaje. Según informó Ep, el avión estuvo en pista 40 largos minutos hasta que José Saborido, Ramón García, José Ramón Hombre y Francisco Gondar fueron trasladados en una furgoneta para reencontrarse con sus seres queridos. Poco después, Blanco confirmó que los cuatro gallegos ya estaban con sus familias, si bien dos –José Saborido y José Ramón Hombre– tuvieron que ser trasladados al hospital para ser atendidos y realizar más pruebas médicas. Fueron, al fin y al cabo, más de 20 horas en el implacable océano.

Poco más de dos horas más tarde, aterrizaban en la base área de Torrejón de Ardoz (Madird) los otros nueve supervivientes –todos menos el de nacionalidad uruguaya, que no regresó en el avión dispuesto por el Gobierno de España–. Con la llegada de Amparo Burguillos, bióloga natural de Albacete, y del barcelonés Pere Hernández, el Ministerio de Defensa decretó el "fin de la misión que ha traído a casa" a estos supervivientes. Fueron, en total, 30 las horas de vuelo las que realizó el personal del Ejercito del Aire y de la Unidad Médica de Aeroevacuación desde que despegaron de España hasta que regresaron ayer desde las Islas Malvinas.

Por su parte, los cuerpos de los fallecidos serán traslados a Oxfordshire (Inglaterra), cumpliendo "los protocolos exigidos por las autoridades británicas", donde se les practicará la autopsia antes de ser devueltos a sus familias, tal y como informó la Delegación del Gobierno en Galicia. Entre las nueve víctimas mortales de esta tragedia, hay dos españoles, ambos gallegos: el patrón de pesca, César Acevedo; y el cocinero, Santiago Leyenda. Asimismo, continúa el operativo de búsqueda de las cuatro personas aún desaparecidas, entre las que también hay dos gallegos –Juan Antonio García Rey y Antonio Barreiro–, en las que participan un buque, un pesquero y un avión.

"Estrecha colaboración"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia quiso destacar a los medios de comunicación la "especial" y "estrecha colaboración que se llevó a cabo para materializar esta repatriación entre los ministerios de Defensa, Pesca, Transporte y Exteriores; así como con la Xunta de Galicia. "Y queremos mandar un mensaje a las familias: seguiremos a su lado ayudándolas y comprometidos con ellas", concluyó.

También el presidente, Pedro Sánchez, celebró la llegada de estos seis españoles de nuevo al país. Lo hizo a través de un mensaje en sus redes sociales, donde también agradeció al equipo de la UMAER y al personal del Ministerio de Defensa "su extraordinaria labor y haberles traído de vuelta a casa". Del mismo modo, Alfonso Rueda también mostró todo su "apoyo y cariño" a las víctimas, y envió su afecto a los desaparecidos. La tragedia, por ahora, deja un balance de 14 supervivientes, 9 fallecidos y 4 hombres que todavía continúan en el mar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios